@ANBOLIVIA: CAJAS DE SALUD DEMANDAN PAGO DE BS397 MILLONES POR SSPAM A MUNICIPIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de diciembre de 2012

CAJAS DE SALUD DEMANDAN PAGO DE BS397 MILLONES POR SSPAM A MUNICIPIOS



El ingreso a la Caja Nacional de Salud (CNS), en La Paz.
La FAM y Anambo descalifican el cobro
LA PAZ, BOLIVIA (AB / Erbol).- Las cajas de salud piden pagar 397 millones de bolivianos por primas y recargos del Seguro de Salud de las Personas Adultas Mayores (SSPAM), desde 2007 a 2011, en 139 municipios pero sin lista de pacientes atendidos, que el mismo es calificado de antiético por la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo).


El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Ariel Rojas, dijo que las aseguradoras no tienen documentación precisa de la cantidad de adultos mayores atendidos y sobre “estimaciones” pretenden el cobro millonario a los municipios.

La entrevista al director ejecutivo de la FAM Bolivia, Ariel Rojas
“Los gobiernos municipales no se están negando a cancelar (las primas), pero tampoco es correcto cobrar por personas ya inexistentes, (con datos del INE 2001) y nóminas totalmente al margen de la Ley 3323 (del SSPAM)”, reveló.

El coordinador nacional del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor de la CNS, Mario Castel, dijo que los municipios “no pagan por atención porque el seguro funciona de manera solidaria, se atienda o no se atienda igual se cancela por el número y la población total afiliada y de acuerdo a las altas y bajas proporcionado por los municipios”.

Coordinador nacional del SSPAM  de la CNS, Mario Castel


El presidente del Directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), Fortunato López, agregó que cada paciente atendido tiene un historial clínico, pero que nos les pidan un informe detallado y menos van a condonar deudas.

“Que nos digan que no vamos a pagar y (luego nos) vamos a tener que enfrentarnos en un proceso (judicial) y nadie puede autorizar la condonación de deudas excepto, fuera del Órgano Ejecutivo, los trabajadores aportantes donde están mineros, fabriles, maestros, empleados públicos activos y pasivos”, afirmó.

Presidente del Directorio de la CNS, Fortunato López
El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Carlos Loza, calificó la acción de las aseguradoras como antiético porque la mayoría del sector en el área rural no tiene posibilidades de acceder al servicio. 

Presidente de la Anambo, Carlos Loza

 “Los adultos mayores, especialmente del área rural, que no tienen posibilidades de acceder al servicio del segundo y tercer nivel (de salud) no fueron (a los centros de salud) que son beneficiarios de este servicio, pero los prestadores (del servicio de salud) quieren cobrar la deuda incluso con multas e intereses”, aseguró Loza.

El representante de Anambo explicó que hay tres falencias para el acceso al servicio: primero, que son abandonados y no tienen quién les lleve a las cajas de salud; segundo, padecen de enfermedades serias que no pueden trasladarse a los centros de salud en las provincias; y tercero, muchos se encuentran con males en la vista, oídos y no hablan el castellano por lo que no pueden acceder a los servicios.

Consultado, ¿la pugna millonaria entre las cajas y aseguradoras les dificulta en el acceso al servicio? Loza respondió que “sí, porque los gobiernos municipales están cometiendo el grave error de utilizar los recursos para otros proyectos y programas que no es salud, que perjudica enormemente al adulto mayor”, denunció.

Municipios con procesos

Según el ejecutivo de la FAM Bolivia, de los 337 gobiernos municipales del país, dos de reciente creación en La Paz, por lo menos 150 alcaldías enfrenta el problema del cobro millonario y de ellas al menos un centenar ya tienen “procesos coactivos sociales” efectuado por las cajas de salud.

Incluso, las aseguradoras pretenden cobrar a los municipios mediante pleitos judiciales las “costas procesales”, el arancel del abogado cuando una entidad pública tiene a sus juristas, que el mismo “está expresamente prohibido entre entidades públicas”, explicó Rojas.

Castel argumentó que posterior al procedimiento administrativo con las alcaldías deudoras efectuaron las demandas y ninguna de ellas fue rechazada en los estrados judiciales. Además ya “existe jurisprudencia de  algunos municipios que han cancelado con recargos de ley”, dijo.

Decreto Supremo

Para solucionar el conflicto de la “danza millonaria” por el SSPAM, los municipios plantean un Decreto Supremo para que en 120 días, a partir de su emisión, se revise las listas de adultos mayores atendidos por las gestoras y posteriormente se suscriba un acuerdo para el pago de las primas, en cuotas.

El ejecutivo de la CNS, al respecto, señaló que no van a aceptar la condonación de deudas sino es con el consentimiento de sus afiliados. “Estamos esperando (a que nos digan los municipios) ésta es la forma, así queremos arreglar y el departamento legal (de la CNS) nos dará su criterio”, sostuvo.

Sector vulnerado

Hasta la fecha se desconoce la cantidad exacta de adultos mayores atendidos en las cajas de salud, pero sí existe el monto a cobrar a los municipios que supera los 397 millones de bolivianos, mientras las personas de la tercera edad continúan siendo perjudicadas en su derecho del acceso a la salud.

Loza indicó que actualmente tienen el dato de la existencia de 896.000 adultos mayores en el país, de los cuales el 22 por ciento son jubilados y el 78 por ciento que debe recibir la atención del SPAMM, pero que enfrentan muchas dificultades para acceder al servicio de salud por el conflicto entre las aseguradoras y los municipios.

“Es cierto que las personas adultas mayores están siendo perjudicadas y pedimos mil disculpas, no es por el capricho de los gobiernos municipales, pero persiste la retórica (de las cajas de salud)”, justificó Rojas.


La Paz, 20 diciembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...