@ANBOLIVIA: INGENIERO CREA SOFTWARE PARA 'MEJORAR EL FÚTBOL BOLIVIANO'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de diciembre de 2012

INGENIERO CREA SOFTWARE PARA 'MEJORAR EL FÚTBOL BOLIVIANO'

Analista: “El fútbol no es dos más dos”     
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde Adizero F50, botas inteligentes que ayudan al futbolista a precisar los pases de balón y mejorar su táctica; pasando por Footbonaut, un salón programado para que el jugador reciba balones y los regrese inmediatamente hacia un punto específico; hasta llegar a Stadinuo, un sistema de simulación de un campo de juego con público lleno y con rivales en tercera dimensión. La tecnología va ocupando todos los espacios de la actividad humana y Ronald De Herrera, ingeniero electrónico boliviano de 52 años, aportó a esa tendencia con ElectronDT, un software que tiene la capacidad de optimizar al máximo, mediante la estadística y una combinación de algoritmos, las cualidades de la selección boliviana y de cualquier equipo de fútbol.

El ingeniero estima que muchos equipos asiáticos y de ligas exigentes usan algún tipo de tecnología similar a su invento. Esas proyecciones no están fuera de foco; durante la copa del mundial Sudáfrica 2010, la selección de Uruguay, semifinalista, usó a Kizanaro, un software, creado el 2007 por cuatro estudiantes de Sistemas de la Universidad de ORT, que permite identificar las fortalezas y debilidades de los dos equipos en el campo antes y durante el partido. Al finalizar el primer tiempo de cada lance, Washington Tabarez recibía el informe para analizarlo y comenzar la charla técnica. Lo mismo hacía Diego Forlan y Diego Lugano. Para el 2011, equipos como el Peñarol, Danubio, River, Nacional, Defensor y la Universidad de Chile comenzaron a usar el programa informático.

El ingeniero boliviano, con más de 30 años de experiencia creando software, aplicó su tiempo de los últimos dos años para crear el programa lanzado en octubre pasado que básicamente le permite a un entrenador de fútbol medir y establecer las capacidades físicas del jugador con exactitud estadística.

Todas las habilidades del futbolista como la velocidad, agilidad, puntería, dominio de balón, precisión, equilibrio entre otras son sometidas a comparación con parámetros aceptables sobres los récords mundiales de cada prueba; ejemplo los 100 metros planos de Usaint Bolt en 9,8 segundos. En este caso se usa sólo 50 metros planos para la asimilación.

Con el conjunto de las habilidades medidas, el programa hace una combinación y posiciona al jugador en el campo de juego y, mediante algoritmos, mescla los datos de todos los demás futbolistas para determinar el esquema de juego exacto y explotar al máximo sus capacidades.

Los datos son recogidos periódicamente por los entrenadores a fin de controlar el progreso de cada jugador y son enviados a una base de datos para que otros equipos puedan fichar al jugador con las características que buscan, evitando realizar contrataciones que en algunas ocasiones no funcionan.

Para ilustrar mejor, muchos niños, adolescentes y jóvenes jugaron EA FIFA en un PlayStation o en una PC. “Es exactamente eso es lo que estamos haciendo. Estos juegos son simuladores. En el juego de FIFA se dan parámetros como puntería, reacción, velocidad y en base a eso se simula el comportamiento de los jugadores. En el caso del ElectronDT lo hacemos al revés, ya no le asignamos valores sino recogemos sus valores habituales y a parte de eso estamos adecuándolos a los algoritmos de posicionamiento”, explicó De Herrera.

Un experto y un entrenador

David Heredia, analista deportivo, considera que un software puede mejorar el rendimiento físico de un jugador pero eso no basta, porque influyen las condiciones psicológicas de todo el equipo antes y durante el partido. Si bien el ElectronDT es un aporte, “a la hora de la verdad eso no es todo”.

“Un programa se podrá acercar un poco a la realidad, pero el fútbol no es dos más dos. Nunca lo ha sido, nunca lo será. Se pueden aplicar el software para defender matemáticamente mejor; pero por desventura le toca marcar a Leonel Messi, en ese caso no hay software que valga porque eso es inspiración del momento y eso no es medible”, sostiene Heredia.

Para el director técnico de La Paz Fútbol Club, Félix Berdeja, tecnología similar a la del ingeniero De Herrera ya se usaba hace algunos años en la Argentina, el programa “se llama Minuto Final y hacía ganar a los equipos y en el Perú se creó otro con el nombre de Fútbol Tecnológico”.

Sin embargo, el entrenador aseguró que es difícil que los clubes bolivianos tengan la posibilidad de aplicar un software para mejorar el rendimiento de los jugadores, porque “generalmente en otros países tienen un fisiólogo, tienen un equipo de preparadores físicos, tienen médicos que están en directa relación con mejorar el rendimiento. Es todo un equipo que tiene que trabajar, aquí (en Bolivia) los cuerpos técnicos tienen que ser de tres, no quieren entrenador de arquero, quiere gente múltiple”, lamentó.

El creador de ElectronDT aseguró que “si Bolivia se retrasa en la aplicación del software, otros equipos lo van a usar y con nuestra herramienta nos va hacer trapo” y remarcó que más de 600 personas de todo el mundo e instituciones como la Fundación Gol –administradora de las escuelas del Real Madrid– se interesaron en el programa.

La Paz, 22 diciembre 2012  - F.P.F./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...