@ANBOLIVIA: ALCALDÍA: LAS EMPRESAS DE BEBIDAS CONTAMINAN MÁS EL RÍO CHOQUEYAPU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de diciembre de 2012

ALCALDÍA: LAS EMPRESAS DE BEBIDAS CONTAMINAN MÁS EL RÍO CHOQUEYAPU



Sufre más de 2.000 descargas de aguas servidas por día   
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Efraín Fernández, aseguró que 10 empresas grandes de bebidas alcohólicas y gaseosas son las que más contaminan el río Choqueyapu por el uso excesivo de agua para sus productos; sin embargo, la autoridad no precisó las firmas.


El río que nace en las faldas del nevado de Huayna de Potosí y tiene una extensión de 44 kilómetros hasta concluir en el Río La Paz en la zona de la Florida. El afluente cristalino se contamina en el recorrido por la ciudad con más de 2.000 descargas de aguas servidas al día que la posicionan en la categoría D, penúltima, antes de la categoría Muy Contaminada (MC). 

“Estamos hablando de diez grandes empresas de bebidas, además de las industrias pequeñas que sin duda hacen su carga contaminante.  El rubro de debidas y los alimentos son los que contribuyen en mayor proporción a la contaminación”, sostuvo  Fernández.

El uso excesivo del líquido elemento en las fábricas de bebidas se derrocha principalmente “en el lavado de sus recipientes, en la combinación que usan para darle el sabor, el color que demanda cada vez más agua”.

El funcionario edil dijo que en el Río Choqueyapu los elementos químicos como hierro, níquel,  mercurio, cadmio y plomo son los que más presencia tienen y que al tener contacto con la piel podría “ocasionar sequedad en la piel o ronchas y si accidentalmente hubiera ingesta de esas aguas, provocaría una infección intestinal”.

Plantas para la descontaminación del río

El director de Gestión Ambiental informó que existe una tesis de grado propone plantar vegetales en las orillas del río para que puedan biológicamente tratando alguno de los contaminantes. 

La Paz, 21 diciembre 2012 – F.P.F./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...