@ANBOLIVIA: INTENSAS LLUVIAS ANEGAN VÍAS EN LAS ZONAS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

INTENSAS LLUVIAS ANEGAN VÍAS EN LAS ZONAS DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

Los vecinos de la zona Atipiris de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa may maya zonanakanxa aka Distrito 8 El Alto markanxa mayipxiwa empresa imes API uksankirinakarux jank´aki tukuyapxañapataki alcantarillado sanitario ukanaka ukhamata jan inundaciones ukanakax utjañapatakixa, kunatixa anchhitax umax phullchhuskiwa thakhinakanxa.  
 
Las intensas lluvias provocaron la inundación de algunas viviendas por la falta de desagüe debido a que las vías se convirtieron en lodozal por la construcción del alcantarillado sanitario el cual dejó escombros y promontorios de tierra en ella.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) realizó un recorrido por las vías de las zonas Atipiris, 25 de Julio, San Luís Senkata, Senkata 79 y otras donde se advirtió varios promontorios de tierra excedente de la construcción del alcantarillado sanitario el cual obstaculizó los desagües domiciliarios.

“En la zona Atipiris ya así más de tres meses estamos con estos montones de tierra y zanjas que aún no están tapadas en su totalidad por la empresa imes API, ojala la firma termine rápido los trabajos, porque nuestros desagües están tapados”, describió el vecino Alex Ramírez.

En las vías de las zonas beneficiarias del alcantarillado sanitario se advirtió grandes hoyos a cielo abierto, donde se construirá las cámaras de inspección del alcantarillado sanitario, los cuales no están terminados su construcción. Estos hoyos están llenos de agua turbia y según los vecinos son un peligro para la población que camina por alrededores de ella.

“Nosotros no podemos sacar por el desagüe de nuestra casa el agua de la lluvia porque hay montones de tierra que no están levantados. Una fuerte lluvia más seguros que el agua va ha ingresar a las viviendas”, señaló el vecino de la zona Senkata, Gabriel Mamani.

En días anteriores los obreros realizaron la excavación manual de una zanja desde la puerta principal hasta la acera peatonal y luego la retroexcavadora se encargó de la apertura de la zanja hasta la red principal de las tuberías del alcantarillado sanitario. Posteriormente instalaron las tuberías de polietileno junto a las silletas de la red matriz. Durante este trabajo extrajeron cantidad de tierra que no fue compactada nuevamente en las zanjas.

Parte de los vecinos y vecinas demandó a la empresa española imes API la inmediata conclusión de las cámaras de inspección del alcantarillado sanitario además del levantamiento de escombros excedentes de las vías para habilitar nuevamente los desagües pluviales.

El proyecto del alcantarillado

El proyecto denominado ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario para el Distrito 8 de la ciudad de El Alto’ es ejecutada por la empresa española ‘imes API’ en 96 de 220 urbanizaciones de este Distrito.

Al momento continúan abriendo las zanjas y paralelamente van instalando las tuberías plásticas en las zonas 27 de Mayo y Senkata.

La institución Desarrollo de la Comunidad (DESCOM) del Centro de Profesionales Multidisciplinario (CPM) coadyuvó a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) la firma de 10.396 contratos individuales para la instalación del alcantarillado sanitario en 96 de 220 urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto.

El Alto, 19 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...