@ANBOLIVIA: LA INTENSA GRANIZADA INUNDA LAS AULAS DE LA ESCUELA EMMA VÁSQUEZ DE ARCE DE ALTO ACHOCALLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA INTENSA GRANIZADA INUNDA LAS AULAS DE LA ESCUELA EMMA VÁSQUEZ DE ARCE DE ALTO ACHOCALLA

El patio de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce de Alto Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Umax phullchhuwayiwa jawira kaysa zona Lirios I uksanxa jan walt´awayiwa yatichañ utarux aka Emma Vásquez de Arce uksanxa. Umax mantiwa aulas, baños, depósitos ukhamaraki patio tuqiru kawkhanti laq´a.C. mantanwa ukhamaraki khuchhi t´unanakampisa. 

(UN RECORRIDO EN FOTOS==>>) 
 
La intensa lluvia y granizada provocó el crecimiento del río que pasa por medio de la Urbanización Los Lirios I del Distrito 9 de Alto Achocalla el cual causó la inundación del aula y el patio de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce debido al desborde del río provocado por la construcción de muros perimetrales que impedían el desagüe de la vertiente; sin embargo, no se lamentó daños humanos.

El portero del establecimiento educativo, Eduin Pocoaca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que la intensa granizada y lluvia cayó a las 12.00 del medio día y en los siguientes 30 minutos la vertiente creció y se desbordó de su principal cause por la construcción de muros perimetrales que tenían pequeños oficios de desagüe.

El desborde del agua turbia acompañada de basuras penetró el patio del establecimiento educativo; frente a ello, el portero de la escuela junto a sus hijos, algunos trabajadores y vecinos excavaron por medio del patio para desviar el curso del lodozal; sin embargo, las aguas superaron los pequeños defensivos y cubrieron todo el patio. En los siguientes minutos el lodozal ingresó a las aulas del establecimiento educativo y causó daños materiales en algunos equipos de computación, las sillas, el mingitorio, el depósito y el dormitorio de la portería.

Las aulas de la Unidad Educativa Emma Vásquez de Arce de Alto Achocalla (ANBOLIVIA).
“Cuando ingresó el agua no podíamos que hacer, hemos salvado lo que podíamos, porque todo esto era un lago, hemos abierto la puerta de ingreso y por ahí el agua ha desembocado, después por lo menos ha descendido el lodozal”, afirmó Pocoaca.

Frente a ello, el Subalcalde del Distrito 9 de Alto Achocalla, Raymundo Tola, acudió al llamado de los vecinos y el Directorio Vecinal donde se comprometió a gestionar la dotación de una maquinaria pesada para realizar una excavación de defensivos a fin de impedir que el desborde del río pueda afectar nuevamente a la Unidad Educativa.

La autoridad junto a los vecinos y vecinas realizaron una inspección a lo largo de la vertiente donde se observó el remojo de paredes y el derrumbe de algunos muros perimetrales.

El rio de la zona Los Lirios I que pasa por medio de los lotes y llega a la escuela (ANBOLIVIA).
“La escuela y varias lotes de terrenos están sobre un río. La naturaleza no ha provocado desastres, sino el asentamiento humano que desviado el curso del agua. Si tapamos el río, el caudal siempre tiende a recuperar su curso normal en los siguientes años”, describió Tola.

El patio escolar, el interior de las seis aulas, el mingitorio y el depósito fueron inundados de lodozal. La portera y sus hijos trataron de extraer el barro y la basura que dejó la inundación. En horas de la tarde el portero trasladaba sus pertenencias a una de las aulas secas que no fue afectada por las lluvias y el lodo.

Alto Achocalla, 19 diciembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...