@ANBOLIVIA: NÚÑEZ: BOLIVIA ESPERANZADA EN CELEBRAR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 20 de diciembre de 2012

NÚÑEZ: BOLIVIA ESPERANZADA EN CELEBRAR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA COCA



COPACABANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno boliviano expresó el jueves su deseo de celebrar pronto el Año Internacional de la Hoja de Coca, como un acto de desagravio a la injusta "criminalización" que todavía sufre, porque algunos países siguen confundiéndola con la droga, afirmó el jueves viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez.


     En la víspera de la celebración del Solsticio de Verano que se celebrará en la Isla del Sol del Lago Titicaca, el Viceministerio de la Coca, que fundamentalmente apoya y promociona las cualidades alimenticias y medicinales de ese arbusto de uso milenario en los países andinos, exhibió en la población de Copacabana diversos productos y alimentos elaborados con coca.

     Núñez reconoció que "hay una sociedad occidental que efectivamente lo ha mal utilizado a la hoja de coca y por esa mal utilización ahora es internacionalmente criminalizada, penalizada"

    No obstante, afirmó que con actividades como la realizada en Copacabana, se pretende dar a conocer a la opinión pública nacional e internacional los valores medicinales y alimenticios de la hoja de coca.

     De acuerdo con esa autoridad, el gobierno boliviano tiene la esperanza de que en el futuro la coca sea reconocida como un "alimento maravilloso" y por eso se empeña dentro y fuera del país en aclarar que "coca no es cocaína".

    "¿Po qué no podemos tener en el futuro un año internacional de la hoja de coca?", cuestionó, al recordar que Bolivia logró que las Naciones Unidas declare el 2013  Año Internacional de la Quinua, el denominado grano de oro de los Andes por su riqueza nutritiva.

    "Antes la quinua igual era menospreciada", matizó.

    "La hoja coca es una de nuestras mejores contribuciones, de los pueblo andinos, para el mundo", complementó Núñez.

    En ese marco, el Viceministro de la Coca exhortó a las autoridades y ciudadanos extranjeros que participarán en el Solsticio de Verano transmitir las bondades de la "hoja sagrada" para la salud.

    "Es urgente que la mentalidad de las futuras generaciones cambie respecto a la hoja de coca, porque no se puede seguir desaprovechando este alimento, esta medicina", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...