@ANBOLIVIA: CAO PREVÉ REDUCCIÓN DE ÁREAS DE CULTIVO EN 2013 POR BAJOS PRECIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 22 de diciembre de 2012

CAO PREVÉ REDUCCIÓN DE ÁREAS DE CULTIVO EN 2013 POR BAJOS PRECIOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El informe Evaluación de Desempeño del Sector Agropecuario gestión 2012 presentado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) prevé una reducción del 6 por ciento en la superficie de cultivo en la campaña de verano 2013 debido a los bajos precios registrados en la presente gestión a causa de la sobreoferta de productos y la restricción en las exportaciones.

“Podemos decir que la intención de siembra para la campaña de verano 2012-2013 es de 1,3 millones de hectáreas, inferior en 6% a la superficie sembrada en el verano anterior que fue de 1,4 millones, esto debido a los precios bajos que se registraron en la mayoría de los cultivos durante la gestión 2012”, se lee en el informe.

Si bien el 2012 es considerado como un “año satisfactorio” para el pueblo boliviano por la sobreoferta de productos que derivó en precios bajos, los productores destacan como factores de incertidumbre “las condiciones actuales de mercado y principalmente la política de exportaciones”, además de normativas que restringen la actividad agropecuaria como “la Ley Marco de la Madre Tierra y Ley de Extinción de Dominio”, entre otras.

“Esperamos que la expectativa mejore y para la campaña de invierno 2013 se tenga una recuperación importante y de esa forma no tengamos una disminución con relación a 2012”, indica el documento.

En la campaña de verano 2013 se prevé la reducción en la superficie de siembra para el algodón (50%), sorgo (32%), maíz (27%) y arroz (10%). En el caso de la soya se estima un incremento de un 3 por ciento. En el caso de la caña de azúcar se espera mantener la superficie de la anterior campaña, aunque “por la sobreoferta de azúcar existente y las bajas exportaciones realizadas hasta ahora, el área podría reducirse”.

Santa Cruz, 22 diciembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...