LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales relievó el sábado en La Paz la practicidad y eficiencia de la política internacional de su par colombiano Juan Manuel Santos y desahució los tratos con Estados Unidos a causa del agudo contraste ideológico con Washington.
"Con el presidente Santos no aportamos ideológicamente, pero nos respetamos, trabajamos", dijo al trazar un distingo cualitativo con el antecesor de aquél, Alvaro Uribe, con quien "era difícil acordar".
La alocución de Morales se escuchó durante un encuentro con 42 embajadores, encargados de negocios, cónsules y representantes bolivianos ante organismos multilaterales celebrado el sábado a primera hora en La Paz.
Un día después de fustigar "el capitalismo salvaje", el imperialismo y el colonialismo, causantes, en su concepto, de la degradación climática, el gobernante boliviano de izquierdas restó posibilidades a la regularización de la relación con EEUU.
"En tema de cooperación, aquí de manera pública, no tengo por qué ocultar ni tratar de decir no. Con seguridad, con el Gobierno de Estados Unidos, tenemos una diferencia de carácter ideológico, cultural, especialmente programático", sostuvo.
El mandatario, que reclamó a los representantes bolivianos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas "una tarea ideológica permanente", alentó empero la posibilidad de que el palacio Quemado y la Casa Blanca alcancen algún tipo de acercamiento en el Acuerdo Marco que negocian sin prisa ni pausa desde 2010, un año después de que echó al embajador de EEUU, Philip Golberg y que su entonces representante, Gustavo Guzmán, fuera igualmente corrido de Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital