LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La empresa Sadeco, que construyó el
edificio "El Alcázar", que estuvo a punto de colapsar en la ciudad de
La Paz, se comprometió a cubrir los
costos de reparación de los daños en dicha estructura, informó el miércoles el
abogado de los copropietarios, Javier Guachalla.
Explicó que en una reunión entre el alcalde
Luis Revilla, la Sociedad de Ingenieros, especialistas, los copropietarios y la
empresa constructora, se estableció la decisión de la empresa Sadeco, que
cubrirá los costos.
El abogado de los copropietarios informó
que fue una de las primeras reuniones para encontrar una solución a los
problemas que afligen a los copropietarios del edifico El Alcázar.
Por esa razón, aseguró que existe buena
predisposición de la empresa y destacó la iniciativa de la Alcaldía que, con
buen criterio, está promoviendo esas reuniones para llegar a un acuerdo que
satisfaga a las partes.
Por otra parte, informó que se programaron
otras reuniones, tanto con la empresa,
los especialistas e ingenieros que han hecho la evaluación de los daños que
tiene ese edificio.
Por su parte, el presidente de la Sociedad
de Ingenieros, Marcelo Badani, explicó que "el edificio tiene el colapso
de un pilar y la solución que se ha planteado es reemplazar el pilar dañado por un pilar
metálico, además de reforzar el resto de los pilares aproximadamente cuatro
pisos".
"Esto va a parar el colapso que se
está produciendo, las reparaciones posteriores, vendrán luego de una
evaluación, porque para poder ingresar al edificio, primero hay
estabilizarlo", complementó.
Aclaró que ese trabajo, para estabilizar la
estructura dañada, demandará tres meses.
Me parece que el ingeniero Badani deberia dedicarse a construir jaulas de perros, y ganar algo de experiencia antes de emitir juicios apresurados acerca de posibles soluciones. El hecho de que solo una o seis columnas hayan fallado no explica la causa y/o la extension del danho. Cuan segura es la otra torre? Posiblemente esta en situacion similar. No se pueden intentar soluciones "a ojo". Primero se debe analizar los materiales usados en la construccion, los planos si los hay. A falta de planos habra que eleborar planos de la obra existente. Luego analizar la estructura y ver si las dimensiones de la estructura son suficientes. Igualmente se debe determinar que fundaciones existen y cual es su capacidad de carga. Solo cuando se conozcan todos estos detalles se podran formular soluciones basadas en realidad y no en buenos deseos o manipulaciones con hojas de coca por EL SIB o la alcaldia. Este analisis deberia decir si es posible solucionar los problemas a un costo al alcance de los bolsillos envueltos.
ResponderEliminarEn muchos paises, ante una situacion de este tipo el edificio seria condenado y demolido evitando asi que los danhos economicos afecten a vecinos y publico que debe usar las calles comprometidas en su quehacer cotidiano.
Me parece que el ingeniero Badani deberia dedicarse a construir jaulas de perros, y ganar algo de experiencia antes de emitir juicios apresurados acerca de posibles soluciones. El hecho de que solo una o seis columnas hayan fallado no explica la causa y/o la extension del danho. Cuan segura es la otra torre? Posiblemente esta en situacion similar. No se pueden intentar soluciones "a ojo". Primero se debe analizar los materiales usados en la construccion, los planos si los hay. A falta de planos habra que eleborar planos de la obra existente. Luego analizar la estructura y ver si las dimensiones de la estructura son suficientes. Igualmente se debe determinar que fundaciones existen y cual es su capacidad de carga. Solo cuando se conozcan todos estos detalles se podran formular soluciones basadas en realidad y no en buenos deseos o manipulaciones con hojas de coca por EL SIB o la alcaldia. Este analisis deberia decir si es posible solucionar los problemas a un costo al alcance de los bolsillos envueltos.
ResponderEliminarEn muchos paises, ante una situacion de este tipo el edificio seria condenado y demolido evitando asi que los danhos economicos afecten a vecinos y publico que debe usar las calles comprometidas en su quehacer cotidiano.