@ANBOLIVIA: GOBIERNO SE FIJA 12 METAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA HASTA FIN DE AÑO, SEPA CUÁLES SON

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 3 de septiembre de 2012

GOBIERNO SE FIJA 12 METAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA HASTA FIN DE AÑO, SEPA CUÁLES SON


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Oxígeno).- En el acto de lanzamiento del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que el estado plurinacional deberá implementar hasta fin de año 12 metas para mejorar la seguridad ciudadana. Las medidas incluyen desde la instalación de cámaras en las puertas de  las discotecas hasta que la Policía Boliviana presente un plan de reingeniería completa e involucra al Ejecutivo, a los niveles de subgobierno y otras instituciones.


Todas estas metas deberán ser coordinadas entre el Ministerio de Gobierno, Gobernaciones, Alcaldías, organizaciones sociales y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que conforman el mencionado Consejo Nacional y que ha sido posesionado en un acto realizado en el hotel Radisson.

De esta forma, el ministro de Gobierno, Carlos Romero explicó las medidas más importantes, que emergen como disposiciones de la Ley de Seguridad Ciudadana, que fue promulgada a fines del mes de julio.

“Estas tareas son para ser implementadas hasta fin de año, es decir en los siguientes meses. Todas ellas vienen de la Ley de Seguridad Ciudadana”, dijo Romero a tiempo de explicar todo el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana,  en un acto que contó con la presencia del Presidente Evo Morales y de los componentes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Medidas

1.- El total de los cajeros automáticos de las entidades financieras deberán contar con cámaras de vigilancia; pues según Romero, actualmente sólo cuentan con este sistema “los cajeros automáticos adyacentes a las sucursales de bancos”.

2. Todos los centros de diversión (discotecas, pub’s, karaokes, entre otros) deberán instalar cámaras de vigilancia en sus ingresos, esto para prevenir los asaltos y secuestros que sufren algunos jóvenes en estos centros. “La cámara de vigilancia va a poder registrar quiénes ingresan y quiénes salen del respectivo centro”, añadió Romero.

3. La totalidad de las cooperativas telefónicas deberán poner a disposición de la Policía y El Gobierno su fibra óptica, esto con el fin de ampliar la cobertura de las cámaras de vigilancia. Y en reciprocidad, el Gobierno instalará cámaras de vigilancia en las instalaciones de estas cooperativas.

4. En un plazo de tres meses, se deberán instalar “bloqueadores de comunicación de celulares” en todos los centros penitenciarios, para así evitar la coordinación de hechos delictivos desde las cárceles. En contrapartida, se instalarán cabinas telefónicas para la comunicación de los internos con sus familiares o allegados.

5. Se deberá completar el registro y regularización de las empresas privadas de vigilancia, que deberán actuar bajo el mando de la Policía. Por lo que también se establecieron requisitos y condiciones de funcionamiento.

6. En 90 días -a partir de la promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana, el 31 de julio-, la Policía tiene que presentar el Plan de Reingeniería Policial, que deberá incluir una redistribución territorial de la Policía, con base en una identificación de parámetros poblacionales y de índices de delincuencia. La implementación debe darse en 120 días.
7. En un plazo de 90 días, se debe implementar las tarjetas de identificación del conductor; así como la reglamentación del funcionamiento de los servicios de radiotaxi. “Las alcaldías en capitales de departamento deben hacer convenios institucionales con radiotaxis”, sostuvo la autoridad gubernamental.

“Si digamos yo, Carlos Romero, me he ido de karaoke, estoy saliendo del karaoke a las 03.00 de la mañana, he tomado unos traguitos y me siento inseguro, no quiero tomar un taxi que está pasando por la calle o que está estacionado en la puerta del local. Entonces llamo a un número gratuito que tiene que habilitar la alcaldía y la alcaldía me va a mandar un radiotaxi que ellos tienen registrado y con el cual ha hecho convenio”, explicó Romero.

Asimismo, en 120 días deberán estar implementados los puntos de control de servicios de radiotaxi; así como la elaboración de la matriz tarifaria de los servicios, el registro de los pasajeros y los vehículos.

8. En dos meses se instalará el control aéreo de seguridad ciudadana; primero en la ciudad de Santa Cruz y luego, sujetando a estudios de viabilidad técnica, se ampliaría a otras terminales aéreas.

9. La desconcentración de juzgados y los juzgados contravencionales en cuatro meses; pero para esto se necesita la aprobación de la Ley de Juzgados Contravencionales.
10. La implementación de la policía comunitaria en 120 días; tanto el modelo de policía comunitaria, como su reglamento.

11. Las transferencias presupuestarias deberán darse en un plazo de dos meses.
12. Elaboración de reglamentos, conformación de comisiones interministeriales y la elaboración de planes de seguridad ciudadana a nivel subnacional, también hasta fin de año.

Al margen de estas 12 medidas, según Romero, existen también otras metas a corto y largo plazo, que se irán implementando paulatinamente; como la construcción y transferencia de las Estaciones Policiales Integrales (EPIS), que será definida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...