@ANBOLIVIA: FELABAN: LA BANCARIZACIÓN ES UNA PALANCA PARA EL DESARROLLO REGIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de septiembre de 2012

FELABAN: LA BANCARIZACIÓN ES UNA PALANCA PARA EL DESARROLLO REGIONAL


COLOMBIA (ANB / Erbol).- De acuerdo con el presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Oscar Rivera, América Latina tiene espacio para crecer en bancarización. 

Durante la inauguración del IV Congreso Latinoamericano de Bancarización y Microfinanzas, resaltó que seis países Latinoamericanos están entre los 10 con mejores entornos para el desarrollo de microfinanzas y que algunos han dado grandes pasos en forma reciente.

Sin embargo, “aún existen desafíos a superar para una mayor inclusión financiera, eliminando las barreras al crédito entre otros, el control de tasas de interés, los impuestos, el direccionamiento del crédito, la falta de educación financiera”. 

Recomendó, asimismo, prudencia en el desarrollo de nuevos canales, en especial, recoger las mejores legislaciones en materia de banca móvil.

El Congreso, que se realizó los días 30 y 31 de agosto en la ciudad de Bogotá, comenzó con las palabras de Alejandro Puente, Presidente del Comité de Bancarización y Microfinanzas, quien destacó que la bancarización es una palanca para el desarrollo y que la búsqueda de soluciones es un compromiso de todos los actores involucrados.

Durante el Congreso se resaltó en todas las presentaciones que los productos y canales del sistema financiero sean diseñados y desarrollados en respuesta a necesidades especificas de los segmentos meta, poniendo énfasis en que se debe en todos los procesos de venta, operativos y de cobro o liquidación de contratos, tener presente la transparencia y protección, así como la educación financiera para una inclusión y bancarización sustentable con conceptos y procesos simples y comprensibles.

Especial énfasis se puso en la penetración de productos de crédito, ahorro, micro seguros, pagos y cobros, visualizando el gran espacio que la penetración de estos productos y servicios tienen para impulsar el desarrollo de las comunidades.

Se insistió en la necesidad de asegurar, no sólo la penetración de los mismos, sino el uso de cada uno y todos los productos y servicios. Igualmente, la oportunidad que los corresponsales no bancarios y los servicios financieros móviles ofrecen para impulsar la bancarización.

El sobreendeudamiento

Durante esta cuarta versión también se analizó el fenómeno del sobreendeudamiento como amenaza a la industria y se exploró una conceptualización del mismo, sus causas y cómo prevenir este riesgo, resaltando el gran papel que tienen las centrales de información crediticia que proveen información amplia y suficiente para las decisiones de crédito, sumado a la transparencia, protección y educación al cliente financiero.

Sobre el particular, Alejandro Puente, Presidente del Comité de Bancarización y Microfinanzas dijo que “el cliente es el centro de la discusión y en ese sentido, la Educación y Protección al cliente financiero son herramientas propicias, entre otros, para evitar el sobre endeudamiento que es la amenaza más importante para la industria de las microfinanzas.

Adicionalmente se resaltó el esfuerzo regulatorio en Latinoamérica y los avances en materia de autorregulación que algunos actores relevantes están tomando en algunos países, así como los estudios y mediciones de bancarización y de avances en la implementación de la inclusión financiera responsable a nivel macro, y de algunos bancos en particular.

Sobre el particular, el Presidente de FELABAN, Oscar Rivera, recordó “que en medio de las tormentas financieras de los últimos años, América Latina es un oasis donde el sistema financiero ha demostrado que reguladores y operadores han aprendido las lecciones del pasado”. 

Concluyó su intervención resaltando el diálogo abierto y público con reguladores, y vaticinó que esto contribuirá enormemente a mejorar los entornos regulatorios en América Latina, en especial el entorno para las microfinanzas.

En el cierre del evento la viceministra de Hacienda de Colombia, Ana Fernanda Maiguascha, mencionó la importancia de crear equilibrios sostenibles para la inclusión financiera que sean resistentes a la fase negativa de los ciclos económicos, pero que a su vez sean rentables y atraigan clientes. 

El secretario general de FELABAN, Giorgio Trettenero por su parte mencionó la importancia de mantener el dialogo y la interlocución entre la banca y los supervisores para construir una inclusión financiera sólida que tenga en cuenta las mejores prácticas internacionales, pero que tenga en cuenta el contexto propio de cada entorno.

Finalmente en este IV Congreso de Bancarización y Microfinanzas se destacó el gran impacto que la bancarización e inclusión financiera tienen en la creación de valor económico, social y humano, para las personas y sociedades, siendo ésta una construcción colectiva de todos los actores involucrados.

Bogotá, 7 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...