@ANBOLIVIA: LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MODELO SUR DE EL ALTO CARECEN DE SERVICIOS BÁSICOS, AULAS Y MOBILIARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA MODELO SUR DE EL ALTO CARECEN DE SERVICIOS BÁSICOS, AULAS Y MOBILIARIOS


Los estudiantes juegan en el patio del establecimiento educativo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa Unidad Educativa Modelo Sur Distrito 8 El Alto markanxa janiwa aulas, mobiliarios ukhamaraki servicios básicos ukanipkiti ukatwa tayk awkinakax llakt´asitapxi. Yaqhipanakaxa mayt´apxiwa autoridadanakaruxa jank´aki luräyapxañapa utanaka, ukhamaraki churapxañapa mobiliarios jan ukasa mä pileta pública ukhamata yatiqirinakaxa askinjama yatiqt´apxañapataki.   

(VEA FOTOS Y VIDEO…)

Los estudiantes de la Unidad Educativa Modelo Sur del Distrito 8 de El Alto tienen múltiples necesidades razón por la cual algunos grados de primaria pasan las clases en el frontis del mingitorio y el patio del establecimiento porque la escuela no cuenta con aulas, además carecen de servicios básicos desde su fundación, hace tres años.

El presidente de la Junta Escolar de la Unidad Educativa Modelo Sur, Richard Canqui, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que algunas autoridades y dirigentes del Consejo Distrital de Juntas Escolares (CODIJE) del Distrito 8 de El Alto les discriminan y no les atienden en las necesidades vitales que demandan los padres de familia como la construcción de aulas, la dotación de mobiliarios y la conexión de los servicios básicos.

“Cuando reclamamos nos dicen que ustedes son colegio pequeño y tienen que sufrir como han sufrido los colegios grandes. Con eso no me están castigando a mi ó a los profesores sino a los niños y las niñas”, afirmó Canqui.

El curso de 1º y 2º de primaria pasó clases cerca al baño (ANBOLIVIA).
La Unidad Educativa Modelo Sur de El Alto cuenta con 3 docentes y 150 estudiantes en los niveles de inicial y de primero a sexto de primaria. Algunos estudiantes dejaron el establecimiento por falta de condiciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

A partir de este recién la escuela recibe la dotación del alimento complementario escolar. Hasta el año anterior compartían el menú alimentario con otro establecimiento colindante. “Nosotros nos sentimos discriminados, pareciera que en nuestro país hubiera niños y niñas de primera y segunda”, afirmó molestó Canqui.

Las aulas

El establecimiento tiene cuatro aulas pequeñas construidas de ladrillos, cada una es dividida en dos para que el salón acoja a dos cursos de estudiantes, estás fueron construidas por los padres y madres de familia. Las aulas interiores y el patio aún son de tierra.

El centro educativo destino todo su presupuesto para la construcción de 90 metros lineales de muro perimetral y el resto se encuentra descubierto. Los padres y las madres de familia se encuentran preocupados por el constante rapto de estudiantes victimas de la Trata y Tráfico de Personas a consecuencia de un muro perimetral.

Los mobiliarios

El mingitorio improvisado para los estudiantes de primaria(ANBOLIVIA).
Desde la creación del establecimiento la alcaldía de El Alto no dotó los mobiliarios, los materiales de escritorio y los cuadros didácticos a la escuela. La Unidad Educativa recibió la donación de algunos mobiliarios, mismas que fueron robadas por falta de un muro perimetral.

Los padres y las madres de familia hicieron hacerse mobiliarios unipersonales en las carpinterías para que sus hijos e hijas tengan mejores condiciones de aprendizaje, pero algunos estudiantes de bajos recursos aún toman asiento en pequeñas bancas, algunas improvisadas de adobe. Otros estudiantes traen sus sillas y bancas diariamente.  

Los servicios básicos

El establecimiento educativo no cuenta con la instalación del agua potable y la conexión de energía eléctrica, pese a que la zona tiene estos servicios. Además un mingitorio escolar construido con el programa ‘Evo Cumple’ no puede ser usado por los educandos por la falta de agua, razón por la cual muchos escolares realizan sus necesidades en pozos sépticos improvisados.

La escuela no tiene una pileta pública, razón por la cual los estudiantes después del recreo no pueden asearse sino es sus casas cuando llegan al medio día. “Nosotros hemos enviado notas a la alcaldía, desde la gestión del ex alcalde Fanor Nava, hemos enviado y seguimos enviando para que nos atiendan. A veces se dice tanto del ‘Proceso de Cambio’ pero eso no hay, el cambio es solo un discurso”, señaló Canqui.


El Alto, 05 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...