@ANBOLIVIA: ONU ANUNCIA INAUGURACIÓN DE MÓDULO PARA PREVENIR TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN YACUIBA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ONU ANUNCIA INAUGURACIÓN DE MÓDULO PARA PREVENIR TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN YACUIBA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en Bolivia (UNODC), César Guedes, anunció el miércoles la inauguración en la población fronteriza de Yacuiba de un módulo para prevenir y combatir la trata y tráfico de bolivianos hacia la Argentina. 
    "En Yacuiba se inaugurará una oficina para prevenir y combatir la trata y tráfico de bolivianos con destino a la Argentina", explicó.

    Guedes participó como expositor en la IV Conferencia Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas que se realizó en la ciudad oriental de Santa Cruz.

    El funcionario de la ONU informó que ese módulo de prevención en el Sud Oeste boliviano forma parte de un programa piloto aprobado en septiembre de 2011, con financiamiento de 440.000 dólares de los Emiratos Árabes Unidos.

    Precisó que ese programa tiene el apoyado de la Iniciativa Global de Naciones Unidas para la Lucha Contra el Tráfico de Personas (UN.GIFT) y es implementado por el Ministerio de Justicia de Bolivia, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Drogas y el Delito (ONODC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    "Hace un par de años se presentó el proyecto piloto y Bolivia fue el único país latinoamericano que obtuvo el financiamiento y el programa se pondrá en marcha este mes en cooperación con el Ministerio de Justicia para la prevención de trata y tráfico de personas en la frontera Sud Oeste, en la zona de Yacuiba", subrayó.

    Guedes informó que ese programa consiste en apoyar al Gobierno boliviano a reducir la incidencia de los delitos de trata de personas en la frontera con Argentina, tomado en cuenta que en 2011 la Policía de Villazón rescató a 41 personas que eran trasladadas a ese país con fines de explotación laboral y trabajo forzoso.

    Según Guedes, el programa tiene un enfoque integral, incluye la prevención de los delitos de trata de personas y sensibiliza e informa a la población sobre riesgos y consecuencias para potenciales víctimas, especialmente niños, niñas y adolescentes.

    En este ámbito, el programa fortalecerá las capacidades institucionales para el mejoramiento de sistemas de control fronterizo.

    Otra área de trabajo es mitigar los impactos de la trata de personas, brindando a las víctimas, en la medida de lo posible, una atención integral.

    Para el jefe de la misión de la OIM, en Bolivia, Walter Arce, otro componente del programa es el fortalecimiento de la persecución del delito, acción para la que se capacitó a personal de las instituciones responsables de la administración de justicia, con el propósito de entrenarlos en identificar los delitos de trata de personas, investigar y procesar a los culpables.

    A su turno, el representante de UNICEF, Marco Luigi, destacó la puesta en marcha del programa que estará a cargo del Comité Técnico Interinstitucional presidido por el Ministerio de Justicia, como cabeza del Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...