@ANBOLIVIA: ORIGINARIOS DE PORCO SE DECLARAN EN EMERGENCIA, PIDEN 15% DE GANANCIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de septiembre de 2012

ORIGINARIOS DE PORCO SE DECLARAN EN EMERGENCIA, PIDEN 15% DE GANANCIAS


POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las autoridades originarias de la localidad de Porco, provincia Antonio Quijarro de Potosí, se declararon en estado de emergencia porque el gobierno, representado en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no atiende sus demandas.


Papi Huanacu, máxima autoridad originaria del sector, señaló que ellos exigen el 15 por ciento de ganancias por la explotación de minerales en ese centro mineros y rechazan el 5 por ciento propuesto por la Comibol.

“En primera instancia nos han dado su propuesta de 5 por ciento, pero nosotros habíamos pedido esa mejora de 15 por ciento, entonces han arribado tres funcionarios de la Comibol, pero lastimosamente han venido sin ningún poder de decisión, sin ninguna alternativa respecto al tema”, espetó Huanacu, reportó radio Aclo.

Eddy Rejas, dirigente de la Central Obrera Departamental y representante de Porco lamentó que la Comibol no tenga ninguna propuesta al respecto. Por este motivo, aseguró,  los funcionarios de Comibol no tiene pisada en la localidad.

“Lamentablemente no hemos podido llegar a ningún avance, ellos han solicitado cuarto intermedio desde las 10.00 hasta las 14.00 (de ayer) teniendo en cuenta de que el directorio estaba reunido en la ciudad de La Paz, hemos hecho hora hasta que a eso de las 20.00 y no nos han dado ninguna solución”, replicó Rejas.

El dirigente cuestionó la falta de capacidad de los representantes de Comibol y  señaló que todos los dirigentes de las diferentes instituciones de la localidad les han dicho que abandonen el lugar. “Comibol a partir de ayer no tiene pisada en Porco, por ningún aspecto”, sostuvo.

“Vamos a radicalizar las medidas, ya veremos si tomamos físicamente las oficinas de Comibol y otras instancias más”, dijo.

Las autoridades originarias mediante voto resolutivo pidieron la renuncia de los funcionarios Jorge Collazos, gerente de Operaciones, Enrique Leyton, ejecutivo regional Potosí y Gabriel Tojas, asesor regional Potosí. Para hace efectiva esta decisión dan un plazo hasta el 10 de septiembre.

Potosí, 7 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...