@ANBOLIVIA: EN EL 2013 LA PAZ DESTINARÁ EL 78 POR CIENTO DE SU PRESUPUESTO A OBRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de septiembre de 2012

EN EL 2013 LA PAZ DESTINARÁ EL 78 POR CIENTO DE SU PRESUPUESTO A OBRAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El Plan Operativo Anual (POA) 2013 del Gobierno Municipal de La Paz destinará el 78 por ciento a inversión, lo que permitirá la ejecución de 1.606 obras y proyectos. El presupuesto para el 2013 será de 1.789.448.658 de bolivianos, según el alcalde Luis Revilla. 
Además, el 10 por ciento de este presupuesto será destinado al servicio de deudas y el 12 por ciento a gasto de funcionamiento. El 54 por ciento de estos recursos corresponden a ingresos propios como impuestos, tasas y patentes; el 40 por ciento son transferencias que provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Coparticipación Tributaria; y el 6 por ciento a fuentes externas.

“El viernes ha sido remitido al Concejo Municipal el Proyecto del Plan Operativo Anual y Presupuesto para la gestión 2013. Existen plazos para remitir este documento a las instancias nacionales pertinentes y esperamos que en el transcurso de la semana, el Concejo Municipal pueda analizar el documento, pueda revisarlo y finalmente, aprobarlo”, dijo el burgomaestre, según cita una nota de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB).

Este presupuesto está dirigido a seguir trabajando y ejecutando obras del POA que está basado en el Programa de Gobierno “10 tareas para La Paz” y por el que cual votó la ciudadanía paceña mayoritariamente.

10 Tareas para La Paz

La primera tarea se refiere a Barrios de Verdad y tiene un presupuesto de 90,3 millones de bolivianos. El 2013 se prevé entregar 12 nuevos barrios e iniciar obras en 24 y en 5 comunidades. Mientras que hasta finales de este 2012 se entregarán 64 barrios, ejecutados con recursos de la cooperación internacional y de la Alcaldía.

La segunda tarea se refiere al La Paz Bus y vías, con un presupuesto de 380,5 millones de bolivianos, es parte de las obras estratégicas para La Paz, Entre estas obras se incluye la construcción de puentes, entre ellos el Gemelo de las Américas, Ferrobeni y el que unirá Miraflores con Villa San Antonio. Los asfaltados tendrán más de 47 millones de bolivianos y se efectuarán obras nuevas y otras complementarias.

Como parte de esta tarea también se ejecutará el sistema de semaforización, aunque su inicio será a fines de este 2012. Además, se implementará el Sistema Municipal de Buses y cuya licitación ya se inició.
“Este proceso hasta la fabricación y entrega de los buses nos va a llevar al primer trimestre del próximo año, por lo que tiene que estar incorporado en el presupuesto del 2012, entonces antes de mediados del próximo año tendrían que estar en funcionamiento tanto los buses como el sistema que va implementar el Gobierno Municipal”, afirmó la primera autoridad edil.

La tarea tres tendrá una inversión de 33,1 millones de bolivianos y se refiere al Casco Urbano, mantenido y mejorado. Revilla destacó la construcción de la pasarela detrás de la Universidad Mayor de San Andrés, del centro de salud en San Pedro y mejoramientos barriales en el centro histórico de la ciudad.

La tarea cuatro son los trabajos de prevención y tiene destinado un presupuesto de 228,7 millones de bolivianos. Se realizarán canalizaciones, embovedados, muros de contención, galerías filtrantes y otras obras necesarias para proteger a La Paz.

La tarea cinco, se refiere a las labores de educación ciudadana y tiene un presupuesto de 8,4 millones de bolivianos. Se continuará trabajando con el programa de las cebras y su ampliación. Asimismo, las cebras se beneficiarán este 2013 con un seguro de salud y se continuará con el programa escolar de educación ciudadana que este 2012 capacitó a más de 100 mi estudiantes paceños.

La tarea seis se refiere al trabajo en Desarrollo Humano e Interculturalidad y cuyo presupuesto de 271 millones de bolivianos. En esta área se prevé la construcción de aulas, el equipamiento de los establecimientos escolares, la dotación del alimento complementario y la entrega de las  mochilas escolares a estudiantes de primaria y secundaria. Más de 80 millones de bolivianos del presupuesto se destinarán a educación.

En esta misma área se construirán tres nuevos hospitales municipales de segundo nivel, en el macro San Antonio, en el macro Cotahuma y el nuevo Hospital La Paz en la zona La Portada. También se trabajará en deporte y se invertirá más de 21 millones de bolivianos, específicamente en la construcción de campos deportivos en las zonas de Condorini, Apaña y en Santo Domingo.

Se trabajará por los niños con la reconstrucción del albergue de la calle Chuquisaca, se terminará de construir el albergue transitorio de Mallasa, la Casa de la  Mujer y el Centro Integral para el Adulto Mayor.

Seguridad Ciudadana

La tarea siete se refiere a seguridad ciudadana y tiene destinado un presupuesto de 21,7 millones de bolivianos. Este monto supera el 10 por ciento de la asignación del IDH que se destina al municipio paceño. Aquí se incluye la construcción de la Estación Policial Integral en el macrodistrito San Antonio, de la nueva Unidad de Bomberos Antofagasta. También se trabajará en zonas seguras y en recursos adecuados para equipar a la Policía para las tareas de seguridad.

Revilla aclaró que en realidad, los recursos que se destinarán a seguridad ciudadana son mayores, si se considera otros proyectos que están incluidos en otras áreas. “Si uno suma todos otros proyectos que están destinados a seguridad ciudadana, hablaríamos de 58 millones de bolivianos. Todo el tema de alumbrado público no está considerado en estos 21 millones,  esta fuera. Forma parte de las acciones de la Oficialía Mayor de Infraestructura Pública”.

Desarrollo económico

La tarea ocho tiene que ver con Desarrollo Económico y Tecnología, que tendrá un presupuesto de 34,1 millones de bolivianos. En esta área se ejecutarán obras en materia de turismo, se promoción productiva como la construcción del Centro de Innovación Tecnológica en Cerámica y la continuación de la construcción del parque Tecnológico.

La tarea nueve se refiera a la administración del Gobierno Municipal, entre ellos la administración territorial, la aprobación de planimetrías y la regulación del crecimiento urbano. Se espera que el Concejo Municipal apruebe el documento final de la carta orgánica de La Paz, para que la autonomía municipal entre en  plena vigencia.

La tarea diez se refiera a la metropolización y límites, donde se invertirá 105,2 millones de bolivianos. “Se seguirá haciendo esfuerzos para  conversar con los municipios colindantes a objeto de establecer la mancomunidad metropolitana y no discutir tanto los límites, sino los proyectos que podemos impulsar de manera conjunta en el área metropolitana de La Paz, con Palca, Mecapaca; Achocalla y El Alto”, finalizó el Alcalde paceño.

La Paz, 06 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...