@ANBOLIVIA: UNA MUJER ES PROCLAMADA LIDERESA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES CHILENOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 7 de septiembre de 2012

UNA MUJER ES PROCLAMADA LIDERESA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES CHILENOS


CHILE (ANB / Tomado de BBC).- Una mujer es la nueva presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile que intentará, a través de “un sello distinto”, devolverle la fuerza a un movimiento sindical que ha sido criticado por su baja representatividad y capacidad de convocatoria.


Bárbara Figueroa, de 33 años, profesora de Filosofía y militante del Partido Comunista (PC), ganó las elecciones y el viernes fue proclamada oficialmente como líder de la CUT, transformándose así en la primera mujer presidenta de una organización multisindical en América Latina.

En entrevista con BBC Mundo, la dirigenta del Colegio de Profesores comentó que ya ha recibido saludos de líderes de la región que se sienten “orgullosos” por su logro, el que espera consolidar y extender a los países cercanos.

“Estos avances sin duda van a marcar un hito, van a dar cuenta de nuevos desafíos y de la posibilidad de que las mujeres tengamos mayores cuotas de poder no sólo en los espacios dirigenciales del mundo sindical, sino que también eso sea un reconocimiento y un emplazamiento al mundo político en torno a nuestra persona”, expresó.

Figueroa recordó que en la región hay importantes liderazgos femeninos como el caso de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, y estima que lejos de tratarse de una lucha entre hombres y mujeres, su labor puede aportar la “sensibilidad mayor” propia del género.

“Evidentemente que en América Latina no tenemos pocos liderazgos femeninos, y diría que hay un cambio cultural importante que se está impulsando más o menos rápido en nuestros países respecto de este sello, esta impronta que impone el liderazgo femenino a cargo de las organizaciones”, destacó.

Señales significativas

La primera actividad de la presidenta de la CUT luego que su triunfo fuera reconocido por las listas adversarias fue participar en la masiva marcha que el movimiento estudiantil protagonizó en Santiago el 28 de agosto, que convocó a 180 mil manifestantes según sus organizadores y a 50 mil según carabineros (policía uniformada).

Tras ser una de las principales oradoras, la licenciada en Filosofía afirmó que se trató de un primer gran paso para coordinarse y potenciarse junto a los estudiantes y otros movimientos sociales, cambiando la visión negativa que actualmente existe sobre la organización multisindical.

“Haber entregado una señal de respaldo a este movimiento era algo muy esperado por parte de los propios estudiantes y de los trabajadores. Da la impresión que esas pequeñas señales hoy son tremendamente significativas para los trabajadores, les devuelve la fe y la esperanza en el rol que tenemos que jugar, y ya se empieza a expresar lentamente nuestro liderazgo”, indicó.

“Yo aspiro a que desde este lugar podamos tener una mayor incidencia en el cuadro político nacional, que ayude a que nuestras demandas históricas adquieran mayor relevancia”, agregó Bárbara Figueroa, quien estará cuatro años en el cargo y tendrá un rol importante en el último período de Sebastián Piñera como presidente, y en el inicio del futuro gobierno.

La agenda de la CUT incluirá como ejes una negociación colectiva real sin reemplazo de trabajadores en huelga, la sindicalización automática y un nuevo código laboral. En eso se basarán a la hora de relacionarse con el gobierno según la dirigenta, quien enfatizó que como medidas principales para presionar utilizarán “la movilización y la lucha”.

Dudas y críticas

Este viernes los 60 nuevos consejeros definidos por la elección del 23 de agosto ratificaron la conducción de Bárbara Figueroa en reemplazo de Arturo Martínez, quien presidía la organización desde 2000.

Su elección fue ampliamente destacada incluso desde el gobierno de Sebastián Piñera, pero hay sectores sindicales que se oponen.

Esteban Maturana, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), anunció que impugnará el proceso, acusando entre otras cosas que su gremio no pudo votar en las elecciones.

Además, denunció a BBC Mundo que Figueroa ganó debido a una “jugada” del PC para manipular los votos de sus militantes y dejarla en el cargo.

“Creemos que esta elección responde a una maniobra política. Bárbara Figueroa es una dirigenta regional metropolitana del Colegio de Profesores, pero la verdad es que su trayectoria es bastante poco conocida”, cuestionó.

Maturana explicó que tienen 10 días para impugnarlos ante el tribunal electoral, donde pedirán que se anule la elección y se repita.

En caso de no prosperar, el directivo aclaró que mantiene “esperanzas” en lo que pueda hacer Figueroa. “Uno tiene suspicacias respecto de la capacidad real de producir grandes transformaciones. Ahora, si ella va en esa dirección va a contar con el apoyo de nuestra organización”, sostuvo.

Santiago, Chile, 7 septiembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...