@ANBOLIVIA: CEPA: MINEROS PRETENDEN HACER DESAPARECER A LAS COMUNIDADES DE LA CORIDUP

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de septiembre de 2012

CEPA: MINEROS PRETENDEN HACER DESAPARECER A LAS COMUNIDADES DE LA CORIDUP


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La actividad minera en la cuenca del río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó del departamento de Oruro hace que cada vez más campesinos agricultores se convierten en explotadores del subsuelo, según el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA).


El responsable de la Unidad de Justicia Socio Ambiental del CEPA, Jaime Caichoca, informó que los conflictos por las actividades mineras se generan de trabajadores del subsuelo contra las comunidades aglutinadas en la Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, los Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup).

“Lo que hemos advertido es que los mineros y cooperativistas de alguna forma se están aglutinando para hacer desaparecer a la Coordinadora, que según los mineros, estaría buscando dejarlos sin fuentes de trabajo”, afirmó.

El investigador argumentó que un estudio socio ambiental y las conclusiones de mesas de trabajo entre 2007-2009, evidenció que más de 300 operadoras mineras funcionan en la parte occidental del departamento de Oruro y la mayoría de ellas no cuentan con licencias ambientales, es decir, “operan de manera clandestina”.

Y denunció que en varias ocasiones las inspecciones de la autoridad ambiental competente, ya sea departamental o nacional, fue interrumpida o frustrada por los trabajadores mineros organizados algunas veces por los empresarios.

Mientras, varios comunarios fueron captados por grandes y medianas empresas mineras, a fin de evitar que generen conflictos en defensa del cuidado del medio ambiente, y compensaciones por impactos, argumentó. (Con información del PIEB).

Oruro, 8 septiembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...