@ANBOLIVIA: MENCHÚ Y PÉREZ ESQUIVEL LAMENTAN NEGATIVA DE EEUU PARA EXTRADITAR DE SÁNCHEZ DE LOZADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de septiembre de 2012

MENCHÚ Y PÉREZ ESQUIVEL LAMENTAN NEGATIVA DE EEUU PARA EXTRADITAR DE SÁNCHEZ DE LOZADA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los laureados con el premio Nobel de la Paz, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchu y el argentino Adolfo Pérez Esquivel lamentaron el sábado la negativa de Estados Unidos para extraditar al ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado en Bolivia por la matanza de al menos 67 civiles en octubre de 2003, cuando también la fuerza pública hirió de bala a otros 500 en las ciudades de La Paz y El Alto.


    "Estados Unidos lamentablemente protege a mucha gente que ha cometido delitos de lesa humanidad, se maneja más por sus intereses que por un sentido de ética y de responsabilidad con los pueblos", deploró Pérez Esquivel al salir de una reunión que mantuvo con Rigoberta Menchú y el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado de la Paz.

    Por su parte, Menchú consideró que "en temas de extradiciones", deben primar los intereses sociales, en el marco de la justicia y la igualdad.

    "Lo que me parece es que los casos deberían ser juzgados a nivel nacional, no tendrían por qué ser juzgados afuera. Si hay una evidencia de una injusticia yo creo que la extradición debe ser igual para todos", agregó.

    Morales confirmó la víspera que Estados Unidos negó la extradición de Sánchez de Lozada (1993-97-2002-2003) mediante una nota remitida a su despacho el pasado 6 de septiembre.

    La justicia boliviana acusa a Sánchez de Lozada por ordenar en octubre de 2003 la represión de masas insurrectas en las ciudades de La Paz y El Alto, contra su decisión de exportar gas por y para Chile.

    Nacido en Bolivia pero avecindado al año de vida en EEUU, Sánchez de Lozada, que gobernó Bolivia primero entre 1993 y 1997, lapso de la mayor privatización en el país andino amazónico, se refugió en Washington apenas renunciar a su cargo y en medio de una insurrección popular el 17 de octubre de 2003.

    La justicia boliviana le ha entablado una demanda por genocidio, daño económico al Estado y otras 4 figuras penales más.

    Octogenario ya, Sánchez de Lozada se defiende en ausencia de los cargos.

    Bolivia pidió en 2008 su extradición a Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...