@ANBOLIVIA: VICEMINISTRO CÁRDENAS PLANTEA AMPLIAR A DOS AÑOS SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

VICEMINISTRO CÁRDENAS PLANTEA AMPLIAR A DOS AÑOS SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó este miércoles que analizan la ampliación del servicio militar obligatorio para formar a jóvenes como “hombres nuevos” y técnicos para las empresas estratégicas del Estado. 
“Planteamos dos años de servicio militar. (Tal vez) no pueden ser dos gestiones sino un año y medio, pero lo que se trata es que no es suficiente aprender a manejar las armas sino que las Fuerzas Armadas se conviertan en el escenario de formación del hombre nuevo para este proceso de construcción del Estado Plurinacional”, aseguró.

Cárdenas justificó que Evo Morales es el único presidente, de los últimos años, que fue al cuartel para prestar su servicio militar obligatorio y el resto de los mandatarios fueron “omisos” y que con esa moral plantean el cambio, sostuvo.

La autoridad gubernamental explicó que es necesario equipar a las Fuerzas Armadas con recursos humanos y económicos para que los jóvenes que generalmente provienen de las provincias, entre hombres y mujeres, no sólo aprendan a manejar armas sino que salgan del cuartel con un título de técnico medio y superior relacionados con las empresas estratégicas del Estado.

La propuesta está siendo discutida con un equipo técnico sobre la pertinencia, viabilidad y capacidad del proyecto. Una vez avanzado el caso veremos si se implementa por una ley o lo que corresponda, pero “no va a ser a nivel general sino que habrá guarniciones piloto”, manifestó.

Morales indicó: “me dicen que (los jóvenes) deben de prestar dos años de servicio militar obligatorio y que salgan con una profesión. A ver cómo se puede planificar esto”. La iniciativa de “algunos ministerios” es para capacitar a los jóvenes bachilleres de las áreas rurales que asisten a los cuarteles y que no tienen los recursos para poder estudiar una carrera técnica, según La Estrella del Oriente.

Repercusiones

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Lucio Marca, manifestó que hay varias ideas que se están planteando para “mejorar la calidad de la formación académica, técnica y laboral, particularmente, (para los) jóvenes que no han tenido ni la oportunidad de concluir el bachillerato y menos un curso universitario”.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jalja, señaló que todavía no tienen conocimiento de la propuesta, pero “una vez (que haya) algún anteproyecto (de ley) vamos analizar en el comité ejecutivo y nuestras organizaciones para saber qué es lo vamos a decir”.

El dirigente campesino agregó que hay algunos jóvenes que “tienen plata” y posibilidades de prestar el servicio militar obligatorio pero no lo hacen sino que adquieren la libreta pagando que tiene el mismo valor.

La Paz, 5 septiembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...