@ANBOLIVIA: MEGAESTRUCTURAS PARA LLAMAS SE CONSTRUYEN EN CHACALTAYA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de septiembre de 2012

MEGAESTRUCTURAS PARA LLAMAS SE CONSTRUYEN EN CHACALTAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El intenso frio por la cercanía de los nevados cerros, no impide la ejecución de obras en Chacaltaya, región del macrodistrito Hampaturi de La Paz que este fin de año se estrenará como segunda Comunidad de Verdad del municipio paceño.  
Según un boletín de prensa enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), cinco megaestructuras de más de una veintena de establos, acogerán a las crías del ganado camélido que hasta este tiempo han perdido la vida debido a las bajas temperaturas del lugar que inclusive acabaron con la gestación de varios camélidos.

“Va ser de gran beneficio para nosotros porque antes especialmente en tiempo de nevada teníamos un alto índice de mortalidad de nuestras llamas, pero ahora con estas estructuras ya vamos a proteger a los animales en los establos”, señaló Natalio Alaña, Secretario general de Chacaltaya.

El Programa Barrios y Comunidades de Verdad inició en pasados meses la ejecución de un proyecto de mejoramiento que pretende fortalecer las capacidades productivas y ganaderas de la región a través de obras con importantes inversiones.

La venta de ganado camélido en ferias además de la comercialización de su carne, son las principales fuentes de ingresos de los comunarios por lo que el municipio determinó fortalecer este aspecto.

Una treintena de obreros ejecutan los trabajos de construcción y techado de las estructuras que acogerán a las llamas en gestación y a las pequeñas crías ya que cada familia posee un promedio de 50 ejemplares.

El proyecto de construcción de la segunda Comunidad de Verdad contempla además la mejora de la plaza de la comunidad y la consolidación de la vía de acceso vehicular.

La comunidad es también capacitada en diferentes temas como la sostenibilidad, la conformación de grupos de emprendimiento y el cuidado de la salud.

Además de Chacaltaya, el municipio transforma también las comunidades de Palcoma y Pantini con obras como la mejora de la infraestructura educativa, carpas solares, y sistemas de riego por aspersión.

Alto Chucura fue, en marzo de este año, estrenada como la primera Comunidad de Verdad del municipio paceño hasta la que el alcalde paceño Luis Revilla llegó para inaugurar las obras luego de una caminata de más de 4 horas desde la Apacheta en la Cumbre.

La Paz, 06 septiembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...