@ANBOLIVIA: LA UMSS OTORGARÁ EL GRADO DE HONORIS CAUSA AL SACERDOTE GREGORIO IRIARTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA UMSS OTORGARÁ EL GRADO DE HONORIS CAUSA AL SACERDOTE GREGORIO IRIARTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba distinguirá este viernes con el título de Doctor Honoris Causa al investigador y sacerdote oblato Gregorio Iriarte, que se destaca en la defensa de los derechos humanos. 
El secretario general de la UMSS, Rolando López, en comunicación con radio Pío XII de Erbol, informó que la comunidad universitaria decidió otorgar la máxima distinción por su gran aporte al país.

“El padre Gregorio Iriarte se lo merece, fuimos a visitar y lo encontramos un poco decaído de salud pero (vimos) con la energía y el ímpetu intelectual que le caracteriza. De modo, hay que hacer el homenaje en vida y eso decidió la UMSS”, afirmó.

El activista y sacerdote dijo que “mi aporte es muy relativo. Yo creo que algunos exageran aunque es cierto que he escrito muchos libros, unos 30, pero no puedo decir que yo sea un gran investigador (sino) más bien soy un divulgador”, sostuvo.

Iriarte en el régimen dictatorial luchó activamente por la recuperación de la democracia, es fundador de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y publicó al menos 30 libros, en Bolivia.

Fundador de Erbol

El 18 de julio de 1967, en plena dictadura de René Barrientos Ortuño, nació Escuelas Radiofónicas de Bolivia (Erbol). Los padres Gregorio Iriarte, director de radio Pío XII de Siglo XX; y José Gramount de Moragas, director de radio Fides en aquel tiempo, figuran entre los mentores del proyecto que recientemente cumplió 45 años.  

Comentario sobre Iriarte

“Gregorio Iriarte llegó a Bolivia en 1964 como un peón más de la Guerra Fría. A este padre oblato, nacido en Olazagutía (Navarra) hace 83 años, lo destinaron a Llallagua, el mayor centro minero del país, para dirigir una radio católica y frenar la expansión del comunismo”, describe el periodista Ander Izagirre, en su blog.

Agrega que no sólo reconcilió a mineros y religiosos, sino que él mismo salvó la vida al líder de los comunistas, amenazado de muerte por el Ejército, acompañándole en una fuga trepidante con disfraces y documentos falsos. Denunció las brutalidades cometidas contra los mineros, luchó por los derechos humanos, fue testigo de las mayores masacres, participó en reuniones secretas con presidentes de la República, escribió libros clandestinos que acabaron derribando la dictadura de los ministros traficantes de cocaína...

Sus profundos análisis de la realidad boliviana, plasmados en una veintena de libros, fascinaron a un Evo Morales que iniciaba su carrera hacia la presidencia y que llevó al sacerdote navarro a dar mil charlas por el país. Iriarte sigue escribiendo libros y artículos en su austera habitación de Cochabamba, mientras asiste con mirada crítica al proceso de transformación que Morales impulsa en Bolivia, indica.

La Paz, 6 septiembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...