@ANBOLIVIA: GOBIERNO DEJA EN MANOS DE COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS SOLUCIÓN DEL LÍO EN COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 6 de septiembre de 2012

GOBIERNO DEJA EN MANOS DE COOPERATIVISTAS Y ASALARIADOS SOLUCIÓN DEL LÍO EN COLQUIRI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno nacional dejó en manos de los cooperativistas y asalariados mineros la solución al conflicto en el distrito de Colquiri, señaló hoy Jorge Villca, viceministro de Política, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Minería y Metalurgia.


“Lo único que yo puedo considerar es una sugerencia de buena fe entre los dos actores (cooperativistas y asalariados) y más propiamente los colquireños, que se sienten y hablen de la casa, cómo se podría hacer una explotación minera en beneficio del Estado boliviano, en beneficio de toda la población de Colquiri”, sostuvo el funcionario.

El conflicto se inició cuando el gobierno mediante el decreto complementario 1337 otorgó la veta Rosario, Rosario N y Rosario D a la cooperativa 26 de Febrero para su explotación. Los asalariados denuncian que nunca fueron consultados en la elaboración del decreto en cuestión.

El secretario ejecutivo de los Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, responsabilizó al gobierno por no crear las condiciones y agilizar el diálogo entre ambos sectores. Pérez pidió atender la demanda de los asalariados. 

“No se entra a un diálogo abierto para revisar lo que fue el decreto 1264 (de nacionalización) por las cuales nuevamente la reversión del 100 por cien (del yacimiento minero) es un pedido clamoroso. De no darse esto va ser de entera responsabilidad de las autoridades de turno porque no dan prioridad a una respuesta concreta”, sostuvo.

Cooperativista incumplieron contrato

El secretario de conflictos de los trabajadores mineros de Colquiri, Jaime Romero, denunció este jueves que los cooperativistas incumplieron el decreto de nacionalización de Colquiri por lo que procede la reversión de las áreas asignadas.

“Por incumplimiento a ese convenio, claramente dice se pasará a la reversión total del yacimiento. Indica no aumentar más gente y pasados los días de aprobado el decreto han incorporado más gente, otro problema es que han incurrido nuevamente en el jukeo (robo de minerales), han atentado el ducto principal de ingreso de aire y estaban buscando una empresa privada para explotar la veta Rosario”, aspectos que están censurados en el decreto de nacionalización.

Remarcó que los mineros asalariados están firmes en su posición de conseguir la reversión total del yacimiento de estaño y zinc, al Estado, y operar las vetas sin cooperativistas.

Segundino Fernández, representante del comité de huelga de los cooperativistas de Colquiri, aseveró que permanecerán en la zona porque las leyes los amparan y garantizan su operación en el lugar.

“Por qué tienen que mentir (los asalariados) y decir que las cooperativas se van a perder en el distrito minero de Colquiri, por el contrario las cooperativas mineras de Colquiri no vamos a perdernos porque estamos reconocidos como actores mineros por la Constitución Política del Estado”, apuntó Fernández.

La Paz, 6 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...