@ANBOLIVIA: TIPNIS: ‘¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO PLURINACIONAL?,…¿POR QUÉ INGRESAN OTRAS ORGANIZACIONES A LA PLAZA MURILLO?’ (+VIDEO)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de julio de 2012

TIPNIS: ‘¿DÓNDE ESTÁ EL ESTADO PLURINACIONAL?,…¿POR QUÉ INGRESAN OTRAS ORGANIZACIONES A LA PLAZA MURILLO?’ (+VIDEO)


Los indígenas movilizados cerca de Plaza Murillo(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Marchistanakaxa aka Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uksata wali qhurumpiwa arnaqqhawayapxi Gobierno ukhamaraki policianakarux jark´antatapata aka thakhinaka aka Plaza Murillo uksa tuqiru mant´añataki, ukatwa jiskt´asiwayapxiw ¿Kawkinkaraki Estado Plurinacional ukaxa? , ¿Kunatsa yaqhip tamanakaxa jasaki mantapxi Plaza Murillo uksaru?, yaqhankampi kuna.

Con estás preguntas, centenares de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han cuestionado el lunes al Gobierno Nacional por la ausencia del Estado Plurinacional y la discriminación, de la que son victimas, los indígenas al ser impedidos su ingreso a la Plaza Murillo para pedir diálogo al Gobernante Evo Morales.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) verificó que los movilizados cercaron la Vicepresidencia de país, ubicada en la intersección de las calles Ayacucho y Mercado, para impedir el ingreso de los funcionarios gubernamentales.

En el lugar los marchistas gritaban constantemente a los efectivos policiales ¿Dónde está el Estado Plurinacional?, además se cuestionaron del ¿Por qué ingresan otras organizaciones sociales a la Plaza Murillo y los indígenas no?.

El dirigente de la IX marcha en defensa del TIPNIS, Lázaro Tacoo y el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Rosalio Álvarez, intercambiaron varios palabras respecto al conflicto en medio de la atenta mirada de los demás indígenas en proximidades de la Vicepresidencia.

Los indígenas

La presidenta de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, Bertha Bejarano, en declaraciones a ANBOLIVIA, demandó a la Policía dejarles ingresar a la Plaza Murillo si de verdad estamos en el Estado Plurinacional. Aclaró que los indígenas ingresarán pacíficamente a ella para solicitar diálogo con el Gobierno de Evo Morales.


“Ahora hemos tomado la Vicepresidencia y los policías nos piden que dejemos ingresar a los funcionarios. ¿Ellos no más tienen derecho a ingresar y no nosotros?”, dijo Bejarano.

En cambio, Tacoo, pidió a la Policía constituirse en mediador para que el Gobierno Nacional convoque al diálogo. Aclaró que la movilización y la vigilia de los indígenas ‘es y será pacifica’.

Los efectivos policiales

A su turno, el Comandante Departamental de la Policía de La Paz, Rosalio Álvarez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que su persona está persuadiendo a los movilizados para que dejen pasar a los funcionarios hacia las instituciones públicas.

“Por que están impidiendo la normal transitabilidad, nosotros estamos en es proceso de mediar el conflicto”, dijo Álvarez al precisar que se desplegó todo el personal policial necesario para evitar posibles hechos de violencia.

La discriminación

Según Tacoo el Gobierno discrimina en la atención de las demandas, porque aseguró que cuando marchan los mineros y otros sectores bloqueando y haciendo detonar dinamitas, el Gobiernista Evo Morales, inmediatamente envía a sus ministros a solucionar las demandas.

“Nosotros 67 días marchando hasta aquí y nada y no nos escuchan nuestra marcha pacifica, por ese razonamiento nosotros estamos tomando la Vicepresidencia. No van ha entrar los funcionarios públicos, porque no nos permite el paso a la Plaza Murillo”, afirmó Tacoo.

La demanda

Los indígenas del TIPNIS demandaron al Gobierno de Evo Morales la abrogación de la Ley 222 de ‘Post Consulta’, porque está no respeta la reserva natural y viabiliza la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni), además exigen el cumplimiento de las demandas hechas durante la VIII marcha indígena del TIPNIS, mismas que presuntamente no son cumplidas hasta la fecha.

Los marchistas agradecieron a la población de La Paz por la ayuda humanitaria que reciben diariamente las mujeres, los niños y las niñas. Al momento en La Paz se registran bajas temperaturas, mismas que son combatidas con el encendido de algunas fogatas nocturnas.   

El Alto, 2 julio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...