@ANBOLIVIA: INDÍGENAS CERCAN VICEPRESIDENCIA Y EXIGEN INSTALAR DIÁLOGO CON DIRIGENTES CUESTIONADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de julio de 2012

INDÍGENAS CERCAN VICEPRESIDENCIA Y EXIGEN INSTALAR DIÁLOGO CON DIRIGENTES CUESTIONADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los indígenas amazónicos que rechazan la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) reforzaron el domingo el cerco humano al edificio de la Vicepresidencia del Estado e insistieron en instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno y los dirigentes Adolfo Chávez y Bertha Bejarano, involucrados en denuncias de corrupción y hechos de narcotráfico, respectivamente.

    "El Gobierno, le guste o no le guste, se tiene que sentar con estas autoridades", afirmó el presidente de la Sub Central del TIPNIS, Fernando Vargas.

    Alrededor de un centenar de carpas fueron emplazadas en las calles Ayacucho y Mercado, donde decenas de indígenas (hombres, mujeres y niños) permanecen en vigilia desde el viernes, dos días después de su ingreso al centro de la ciudad de La Paz, tras una marcha de dos meses que partió desde Trinidad, Beni.

    Según Vargas, el Gobierno "está jugando a cansarnos, está jugando a sacar a los hermanos (de esa movilización)", dijo.

    Sin embargo, un grupo de nativos de la etnia T'simane - Mosetene decidió retornar a sus comunidades después de negociar el sábado con el órgano Ejecutivo la ejecución de algunos proyectos productivos y sociales.

    "Los escuchamos y atendimos su pedidos en salud, educación, infraestructura caminera, turismo, proyectos productivos, desarrollo rural y, luego de haber dialogado, suscribimos un documento. Ellos nos pidieron apoyo para poder retornar a sus lugares y nos informaron que era una decisión ya tomada, hablaron a nombre de 200 personas y no hubo ningún tipo de presión. El Gobierno no fue a buscarlos a ellos (...), ellos vinieron por propia voluntad", indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

    Los medios televisivos reflejaron un altercado entre los dirigentes de la IX marcha y los indígenas disidentes, cuando éstos se disponían a abandonar y sacar sus "bultos" de las instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde pernoctan los marchistas.

    "Los hermanos T'simanes - Mosetenes se fueron, el Consejo Chiman - Moseten eran 200 personas y creo que se fue más de la mitad", reconoció la presidenta del comité de esa marcha, Bertha Bejarano,  y subrrayó  que "los que retornaron a su comunidad anoche fueron pagados".

    La dirigente reafirmó que el inicio del diálogo depende del Gobierno y que, mientras tanto, permanecerán movilizados en La Paz.

    El presidente desconocido de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, insistió, por su parte, que la solución de ese conflicto pasa por anular la Ley 222, de consulta a los pueblos del TIPNIS sobre la "intangibilidad" de esa zona y la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

    No obstante, el Gobierno afirmó que esa figura es imposible de aplicar, pues la Consulta responde a una medida constitucional y, además, amparada por dos convenios internacionales, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...