Según
dos expertos
El periodista, Mario Espinoza y el publicista, Carlos Monje. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Álvaro Peña Suárez/La Paz.- El periodista, Mario Espinoza
Osorio, afirmó que es imposible regular las redes sociales en Bolivia, en tanto
que el publicista, Carlos Monje, sostuvo que un intento de control del gobierno
sería el “retorno a una dictadura”.
Ambos
expertos destacaron los riesgos que implican un intento de intervención estatal
a esta nueva forma de comunicación, entre ellos pondría en entredicho el
derecho a la información.
El
exconductor del programa televisivo “El Pentágono” dijo que regular las redes
sociales en Bolivia sería “una tontería” y anticipó que el gobierno no
conseguirá su control. “No creo que sea el mejor paso que pueda dar el
Gobierno”, alegó.
Una
forma de represión
Por
su parte, el director de Desarrollo de la agencia publicitaria Rubik Ad, Carlos
Monje, señaló algunos riesgos de un eventual control estatal a las RRSS.“No se
va a lograr (regular las RRSS) porque es una forma de represión”, afirmó.
En
febrero de este año, la Ministra de Comunicación, Marianela Paco, manifestó la
“necesidad de regular las redes sociales” y refutó la idea de que se quiera
coartar la libertad de expresión.
Paco
sostuvo que habría tres contextos para poder regular dichas redes, el primero
el contexto “coyuntural”, luego los estudios sobre crímenes sobre trata y
tráfico, finalmente agregó el tema de racismo.
Carlos
Monje señaló que regular las redes sociales en Bolivia, sería “volver a la
época de las dictaduras”, también enfatizó que regular las redes en “pleno
siglo XXI”, equivaldría a la intervención a la prensa en los años 70 y 80.
El
artículo 21 de la Constitución Política del Estado, señala que las bolivianas y
bolivianos tienen el derecho a “expresar y difundir libremente pensamientos u
opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual,
individual o colectiva”
Libertad
de expresión
Monje
sostuvo que “no existen límites” de ningún tipo para la libertad de expresión y
que cualquier persona puede publicar lo que piensa.
Entretanto,
el cofundador de la Red PAT (Periodistas Asociados de Televisión), señaló que
“lastimosamente” no hay límites de la libertad de expresión en esas redes.
Espinoza
argumentó que los medios de comunicación seguirán teniendo una influencia “muy
fuerte”, no obstante del crecimiento de las RRSS. “Tengo la impresión que esta
influencia se va a apagar”, apuntó.
Consecuencias
del referendo
Por
otro lado, el gestor de comunidades de la empresa Rubik Ad, afirmó que el
referendo del 21 de febrero, es “el ejemplo más claro de la influencia y del
poder que tienen hoy las redes sociales”. El ex presidente de Bolivia, Carlos
Mesa, afirmó que existe un “proceso de agotamiento” del Gobierno.
En
varias oportunidades, el Gobierno argumentó que la derrota del 21 de febrero
fue a raíz de las redes sociales y de la conformación de un supuesto “cártel de
la mentira”, conformado por los medios independientes ANF, Erbol, Página Siete
y el Deber.
Según
Monje, las redes sociales “han llegado a cambiar la historia y el
comportamiento de la gente”. Considera que las personas se están convirtiendo
en recolectores de noticias, mientras que los periodistas se dedicarían
exclusivamente a procesar dicha información.
En
contraparte, Espinoza fue enfático al señalar que una persona que difunde
información en las redes no es periodista. “El periodista es otra cosa”.
Influencia
en la sociedad
Según
datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, 49 de cada 100 bolivianos
tiene acceso al internet. El docente de la materia de Periodismo de la
Universidad Católica Boliviana, ratificó que sí hay una gran influencia de las
redes en la sociedad paceña, lo que no sucede en el ámbito rural.
El
community manager de las páginas de Volkswagen y Hotel Camino Real, indicó que
la influencia de las redes sociales está en “todo lado” y que dicho impacto
guarda directa relación a la posibilidad de acceso ciudadano al servicio de
internet.
Espinoza
aseguró que las redes sociales van a tener vigencia indefinida, sin embargo, la
influencia del mismo “sería temporal”.
“Va a
continuar siendo el periodismo el referente a través de los medios
tradicionales, aunque se va a sumar la multimedia”, concluyó.
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