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domingo, 4 de diciembre de 2016

MINISTRO CLAROS: ES ACCIÓN CRIMINAL LA QUE SE COMETIÓ CON AVIÓN DE LAMIA

Descarta sanciones al Estado boliviano
Ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros. Foto/Erbol archivo
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros,   calificó como una “acción criminal” la decisión de autorizar el vuelo del avión chárter de LaMia y anunció querellas contra los responsables no solo de la aerolínea, sino también de los técnicos y autoridades de la Dirección  General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Aasana.


Anunció que se tomarán drásticas sanciones al ser un “tema penal, porque se han sacrificado más de 70 vidas por una irresponsabilidad en el cumplimiento de la normativa. Es  una acción criminal lo que se ha cometido, pero es una acción individualísima porque el funcionario que pese a tener observaciones, ha autorizado el plan de vuelo, cometió un acto criminal y no puede tener ninguna consideración y el gobierno será implacable”, indicó.

“Vamos a iniciar las acciones penales y civiles que correspondan. Es más como gobierno nos estamos querellando en contra de la empresa LaMía y en contra de los funcionarios y el director de la DGAC, porque esa es nuestra obligación. Nosotros no vamos a encubrir a ningún funcionario y tampoco vamos a permitir que se incumpla la reglamentación”, declaró en al canal estatal.

Claros  dijo que actualmente está en curso una investigación para conocer el trámite administrativo sobre la certificación de explotador aéreo otorgado por la DGAC, así como una auditoría a la solicitud formal de otorgación de la licencia y una evaluación a la documentación presentada.

Indicó que además se ha solicitado al Ministerio de Transparencia una investigación a la empresa LaMia para ver si hay alguna contravención a la normativa y ver un posible tráfico de influencias entre servidores de la DGAC y los dueños de la empresa para tomar decisiones efectivas sobre vínculos con los socios.

Aclaró que como Gobierno si bien tienen tuición, no controlan las decisiones de la DGAC ni Aasana al ser estas instituciones autárquicas y descentralizadas, con poder de decisión. Todo control y fiscalización que se pueda ejercer es posterior, antes no se puede porque la ley prohíbe.

El ministro negó la posibilidad de una sanción directa al Estado boliviano y lamentó algunas declaraciones irresponsables al tratar vincular al presidente Evo Morales con la empresa LaMia.

Aseguró que como Gobierno serán totalmente responsables con la aeronáutica civil internacional para llevar de oficio a fondo del asunto.


“Las operaciones aéreas son seguras en Bolivia, han sido seguras antes y van a seguir siendo seguras. Nosotros a través de la OACI recibimos auditorías permanentes. En octubre hubo certificación de aeropuertos y las aerolíneas que llegan a Bolivia tienen la información. No se debe crear una psicosis”, declaró.

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