Se
sienten estafados por empresa de envíos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La residente boliviana en Madrid, Martha Quisbert, a nombre
de los más de mil compatriotas afectados por una empresa de envíos de paquetes,
pidió hoy la intervención de autoridades bolivianas en la supuesta estafa que
habrían sufrido de parte de un empresario natural del Estado Plurinacional.
“Nosotros
pedimos que la Policía de Bolivia y la Aduana, por favor, intervengan, hasta
ahora en la Policía de Bolivia dicen que no pueden hacer nada, pero sabemos que
este señor David Eguil Paz Mauriel, que es dueño de la empresa Transfer Latina
y hace el servicio de envío de paquetería vía mar, tiene oficinas establecidas
en Bolivia ¿entonces por qué no intervienen allá?”, cuestionó Quisbert, en
declaraciones a ERBOL.
Dijo
que los afectados enviaron sus paquetes incluso desde fines de 2013 y en su
caso particular lo hizo en febrero, pero hasta ahora ninguno de los envíos
llegó a sus destinatarios finales en Bolivia.
“Hemos
averiguado qué pasó con nuestros paquetes y sabemos que los contenedores ya
están en La Paz, pero están en abandono, entonces solicitamos a este señor
empresario, que también es boliviano y por eso confiamos en él, que haga la
inmediata liberación de los contenedores de la Aduana”, aseveró.
Agregó
que mucha gente afectada incluso ya retornó a Bolivia y allá no tienen dónde
reclamar porque pese a que fueron a la Policía, sólo recibieron una respuesta de
que "no pueden hacer nada" porque el caso no se generó en su
jurisdicción, debido a que el envío fue desde diferentes ciudades de España.
“Luego
la gente en Bolivia fue a la Aduana, pero nos piden datos de embarque de envío
y de llegada, el nombre del consignatario, el manifiesto internacional de carga
y el documento único de importación. Estos documentos el señor David se niega a
darnos”, remarcó.
Sin
embargo, según la misma boliviana afectada, también se conoció que el
empresario ahora tiene problemas en la Aduana porque habría procedido a enviar
todos los paquetes mediante el “plan retorno a Bolivia”, incluso, de las
personas que no estaban enmarcadas en ese beneficio.
“Conocemos
que a todos nosotros nos ha colado ahí, pero no todos estamos en el plan retorno,
pero el empresario sólo dice que la Aduana cambió las leyes y eso nos está
perjudicando, no entiendo a qué clase de leyes se refiere. Nosotros confiamos
en él, porque también es boliviano, no puede ser que estemos sufriendo estafas
por parte de nuestra propia gente del país, eso es lo más doloroso”, manifestó.
Entre
tanto, los afectados que aún están en España también formalizaron la denuncia
ante la Policía de España y el Consulado de Bolivia en Madrid.
Datos:
- La empresa cobró
150 euros por el envío de cada paquete de 50 kilos y se estima que en un
contenedor cargó al menos 400 cajas.
- A parte de los 150
euros, los bolivianos en España pagaron un seguro para que sus envíos
lleguen en perfecto estado.
- También se conoce
que entre cuatro a cinco contenedores ahora no pueden ser liberados de la
Aduana, según Quisbert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital