Uno de los avances es el egreso próximo de 6.600 docentes a nivel Licenciatura
Ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar (ANBOLIVIA). |
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata kamani Yatichaw Yatiqawitxa, Roberto Aguilar, arxayiwa markaruxa kunjamäsa 2006 maratxa jichhakamaxa sarantaski yatichawi yatiqawixa may maya tuqinakanxa, ukatxa kunjamäsa yatichirinakaxa ch´amanchasipxi.
El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), evalúo los alcances de la Ley 070 de Educación además de los avances logrados a nivel docente y educando.
Docentes interinos
El año 2006 se tenía 16.687 docentes interinos, misma que representa el 14.24 por ciento. El año 2014 se tiene 4.624 profesores interinos que representa el 3.47 por ciento.
La mayor parte de los docentes interinos estaba en el área rural y lugares inaccesibles de la geografía del país donde personas improvisaban la labor docente y esto repercutía en la calidad educativa.
Frente a está situación el Ministerio de Educación implementó el Programa de Profesionalización de Maestros Interinos (PPMI). La formación docente duró 3 años y luego se entregó el Título de Maestro Normalista.
La pertinencia docente
En las comunidades rurales existían maestros del nivel primario enseñando a estudiantes de secundaria; sin embargo, la calidad educativa era baja. Frente a ello el Ministerio de Educación implementó el Programa de Especialización y Actualización de Maestros de Secundaria (PEAMS). La formación tenía un tiempo de duración de 2 años.
En el país se tenía 12.000 maestros y maestras enseñando en otras materias, pero menos en las que estudiaron. Hasta el momento se gradúo a 5.000 docentes. Se pretende erradicar la falta de pertinencia docente con el PROFOCOM.
Las Escuelas Superiores de Formación de Maestros
El Ministro de Educación recordó que en el mundo ya no hay maestros a nivel Técnico Superior, salvo en países subdesarrollados como el África, pero en la mayor parte de los países hay docentes a nivel licenciatura en universidades.
Durante la Ley de Reforma Educativa las ex normales y ahora Escuelas Superiores de Formación de Maestros fueron licitadas a las universidades del sistema educativo mediante en el cual hubo 16 currículas diferentes con cargas horarias y especialidades mezcladas. Esto dispersó la calidad educativa.
Razón por la cual el Ministerio de Educación transformó las ex normales a Escuelas Superiores de Formación de Maestros a nivel Licenciatura con el objetivo de uniformizar las especialidades de los docentes y mejorar la calidad educativa en el aula.
Este 2014 egresará la primera promoción de 6.600 maestros y maestras únicos a nivel Licenciatura los cuales podrán trabajar en el ámbito urbano y rural sin restricción; sin embargo, el salario será diferenciado para docentes que trabajen en las comunidades y ciudades.
Los maestros y maestras antiguos que estudiaron a nivel Técnico Superior se formarán en el PROFOCOM para obtener su Título a nivel Licenciatura.
Ítems para El Alto
La ciudad de El Alto es la ciudad que recibe la mayor cantidad de ítems de educación del país debido al acelerado crecimiento poblacional, el cual es el más alto del país. En los siguientes años se empezará a reducir porque se está resolviendo gradualmente la necesidad de ítems de docentes.
Según Aguilar desde el año 2006 hasta el 2014 la ciudad de El Alto recibió en promedio 600 ítems de docentes.
El PROFOCOM
El Programa de Formación Complementaria (PROFOCOM) es para jerarquizar la profesión del maestro a nivel de Licenciatura respetando el escalafón docente. Hasta el momento 139.000 docentes se encuentran siguiendo está formación.
En las siguientes compulsas para acceder al cargo de Docente se exigirá que el maestro haya cursado el PROFOCOM.
En Bolivia hay 8.800 Centros de Producción y Transformación (CPT) Educativa donde se crean metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje para los educandos.
La autoridad manifestó que hay CPT con un bajo nivel académico debido a que el PROFOCOM ha sido lo que el maestro y maestra ha querido y ha permitido por parte de los facilitadores. Exigió a los docentes a exigir a sus facilitadores mayor nivel de creación de metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Mayor especialización
El Ministro de Educación indicó que todos los maestros a nivel Licenciatura podrán acceder al Diplomado, la Maestría y el Doctorado en la Universidad Pedagógica.
Según Aguilar dentro de 20 años los maestros y maestras que tengan Maestría podrán ganar las compulsas.
Actualmente el Ministerio de Educación implementa la Unidad de Formación Continúa de Maestros (UNEFCO) donde se dicta cursos cortos de metodologías de enseñanza y aprendizaje. Al momento se encuentran formándose 100.000 docentes.
En el Programa Educa Virtual se están formando 20.000 maestros y maestras.
La descolonización
El Ministerio de Educación propone romper las formas tradicionales del sistema educativo en el aula desde la forma rígida de enseñar a los educandos hasta la recuperación de valores ancestrales para fusionarlos con los conocimientos científicos.
Para seguir con este proceso se crearon 37 Institutos Plurinacionales de Lenguas y Culturas (IPLC) los cuales estarán encargados de autorizar los contenidos culturales que las unidades educativas deben implementar en la región. Estás instituciones cuentan con financiamiento garantizado desde el Estado Boliviano.
El Bachillerato Técnico
Este año el Ministerio de Educación entregará los primeros Títulos de Técnicos Medios a educandos provenientes de colegios donde ya se iba implementando desde años anteriores el bachillerato técnico.
La Ley 070 de Educación
Recordó que la Ley 070 de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez fue aprobada por amplía mayoría. La currícula fue elabora en tres grandes encuentros pedagógicos. Está norma tendrá vigencia por más de 20 años. Posteriormente la norma debe renovarse.
Según el Ministerio de Educación hasta el 2006 se tuvo 5.529 Directores y 117.212 docentes. El 2014 se tiene cuantificado 6.414 Directores y 135.533 docentes.
Hasta el 2006 se cuantificó 136.410 entre el personal administrativo, docente y directores. El 2014 se registró 158.158 el personal en el sistema educativo del país.
Bolivia el es el segundo país con mayor inversión educativa. Cada año se presupuesta 16 mil millones de bolivianos. El primer país con mayor inversión es Cuba.
El Alto, 03 agosto de 2014 – E.CH.M.
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