@ANBOLIVIA: MORALES LLAMA A DEFENDER NACIONALIZACIÓN DE DORIA MEDINA OBSTINADO EN VOLVER A PRIVATIZAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de agosto de 2014

MORALES LLAMA A DEFENDER NACIONALIZACIÓN DE DORIA MEDINA OBSTINADO EN VOLVER A PRIVATIZAR

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales convocó el viernes a autoridades y pueblo de Bolivia a defender la economía y la nacionalización de los hidrocarburos ante la propuesta electoral del candidato de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, de entregar 50% de los réditos de la explotación de los hidrocarburos a privados. 


    "Lamento que mentalidad privatizadora de algunos no olvidan solo esto 50 y 50 es mensaje de 'Goni' del MNR y qué situación nos dejaron, reiterar,  un empresario privado, político solo va velar intereses de sus colegas internacionales jamás piensa en el pueblo boliviano", dijo.

    Añadió que "con esta propuesta es hacer daño a la economía nacional y convoco a alcaldes gobernadores a la COB al pueblo alteño que luchó tanto por la nacionalización no es posible ganancias 50 y 50 que pierda Bolivia".

    Morales, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, con datos en la mano, explicó que con la propuesta del candidato de UD, de ser él el ganador de los comicios generales de octubre, el país tendría que relegar proyectos en diferentes áreas, que son financiados con la renta petrolera resultado de una nueva distribución de los réditos que beneficia al Estado, en su condición de dueño de los recursos naturales.

    Resultado de la lucha del pueblo boliviano que tuvo su epicentro en la ciudad de El Alto, en 2003 se evitó que el gobierno de entonces (Gonzalo Sánchez de Lozada) entregue el gas a Chile y Estados Unidos.

    Más tarde en 2006, el gobierno de Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, dictó la nacionalización de los hidrocarburos, que permitió, entre otros aspectos, reconfigurar la participación de las empresas privadas y del Estado en las ganancias de la actividad hidrocarburífera en el país.
   
    El Presidente explicó que en la actualidad, fruto de esa política, las empresas privadas extranjeras se llevan el 13% de las ganancias, porque tienen derecho a percibir utilidades por su inversión, mientras que el Estado se queda con el 87% en beneficio del pueblo boliviano.

    Con la propuesta electoral de Doria Medina, dijo 50% se llevarían las compañías y el otro 50% recibiría el Estado, lo que significa "un gran daño a la economía del país".

    Morales hizo referencia a dos oportunidades en las que Doria Medina, aliado del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, habló de su propuesta, una en junio en una entrevista en la revista Poder y Placer y otra recientemente en un medio de comunicación audiovisual.

    El Presidente aseguró que todos los candidatos tienen el derecho de realizar sus propuestas y presentar su programa, pero él como Jefe de Estado tiene la "obligación" de aclarar la situación y llamar a la reflexión sobre un daño inminente a la economía del país de ser vencedora la alternativa de UD.   

    "Me he visto obligado para aclarar, que no se entienda guerra sucia pero tengo obligación de defender la economía nacional", aseguró.

    Por ejemplo, agregó que en 2013 el Estado recibió de la renta petrolera 5.459 millones de dólares y las empresas privadas el 13% equivalente a 847 millones de dólares.

    Con la propuesta de Doria Medina de 50% para las empresas y 50% para el Estado, 3.153 millones de dólares serían para las empresas, y un monto similar para el Estado con una pérdida de 2.306 millones de dólares.

    En el caso de 2014, mencionó, el Estado recibiría 5.922 millones de dólares y las empresas transnacionales, 1.026 millones de dólares, en la propuesta del candidato de UD, el Estado recibiría 3.474 millones de dólares y 3.474 millones de dólares las empresas.

    Brindó otras cifras que ejemplifican la pérdida de recursos económicos, de consolidarse la propuesta del ex ministro de Planificación cuya política fue la privatización, como el caso del departamento de Chuquisaca que en 2013 recibió 220 millones de dólares, monto que se hubiera reducido a la mitad de haber estado vigente la alternativa de UD, es decir 110 millones de dólares.

    En el caso de Santa Cruz, departamento que es administrado por su aliado Costas, manifestó que esa región en 2013 hubiera recibido sólo 90 millones de dólares con la alternativa 50 y 50, pero en el marco de la nacionalización obtuvo 180 millones de dólares.

    "Un llamado a los aliados de Doria Medina, Rubén Costas, debo reconocer que en la Cumbre del G77 trabajamos muy bien (...) decir al Gobernador que defienda la economía de su departamento y que no engañe el pueblo", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...