@ANBOLIVIA: MESA ANUNCIA GIRA MULTILATERAL PARA DIFUNDIR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de agosto de 2014

MESA ANUNCIA GIRA MULTILATERAL PARA DIFUNDIR DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente, Carlos Mesa (2003-05), informó el viernes que iniciará en septiembre una gira multilateral para difundir la posición boliviana en ese conflicto.


    "En la primera quincena de septiembre (realizaré) un conjunto de visitas de carácter multilateral. Por supuesto que voy a estar allá. La agenda que yo llevo adelante tendrá en algunos casos, por razones de prudencia, que ser de bajo perfil y en otros casos tendrá que ser de alta repercusión, tiene que ver con la necesidad de difundir la causa boliviana en el ámbito multilateral", indicó.

    En una entrevista con Radio Fides, detalló que, según su agenda, podría sostener reuniones con representantes de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Comisión Europea, además del ámbito bilateral con autoridades de países vecinos como Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, "que marque el posicionamiento boliviano".

    Mesa explicó que la demanda marítima se desarrolla en dos ámbitos, el jurídico, encabezado por el agente de Bolivia ante La Haya y ex presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), además del político que está a su cargo.

    "Aquí hay dos caminos, el camino jurídico que está liderado por Eduardo Rodríguez Veltzé, es fundamental el más importante y el camino político, hay que establecer ante la comunidad internacional que el tablero de discusión no es el que plantea Chile del tratado de 1904 y la alteración de límites, sino el de los compromisos unilaterales que Chile ha hecho con Bolivia", agregó.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en el Siglo XIX (1879) y para buscar su recuperación presentó en abril de 2013 una demanda ante la CIJ, en busca de que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

    Sin embargo, en julio pasado, Chile decidió impugnar la competencia de la CIJ para resolver ese conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales, que coinciden plenamente con los principios esenciales de derecho internacional y de las relaciones entre Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...