@ANBOLIVIA: PRESIDENTE DESTACA QUE BOLIVIA POR PRIMERA VEZ LOGRÓ REDUCIR A 23.000 HECTÁREAS LOS CULTIVOS DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de agosto de 2014

PRESIDENTE DESTACA QUE BOLIVIA POR PRIMERA VEZ LOGRÓ REDUCIR A 23.000 HECTÁREAS LOS CULTIVOS DE COCA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales destacó el miércoles, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en homenaje a los 189 años de fundación de Bolivia, que el país por primera vez logró reducir a 23.000 hectáreas los cultivos de hoja de coca, desde que expulsó al Departamento Antidroga de Estados Unidos (DEA), en 2008, tras acusarlo de realizar "espionaje" y "conspiración" contra su Gobierno.


    "Con mucha paciencia, con mucho esfuerzo por primera vez Bolivia llega a tener 23.000 hectáreas de coca, en nuestra gestión, bajo nuestros modelos de reducción, erradicación, pero también cambio de los cultivos de coca", indicó.

    De acuerdo con los resultados de la oficina de las Naciones Unidas, entre 2012 y 2013 los cultivos de hoja de coca fueron reducidos de 25.300 a 23.000 hectáreas, lo que representa una disminución sostenida en los últimos tres años; en 2012 fueron erradicadas alrededor de 11.000 hectáreas de cultivos, 5% más que la cifra de 10.500 hectáreas en 2011. La coca ilegal y excedentaria en el Chapare y en los Yungas es sometida a un proceso de erradicación y racionalización.

    Las plantaciones ilegales de coca en el Trópico de Cochabamba (Chapare, Carrasco, Tiraque e Ichilo) fueron reducidas en 12%, de 8.100 hectáreas en 2012 a 7.100 en 2013. En los Yungas de La Paz la reducción fue del 7%, de 16.900 a 15.700 hectáreas. En Sud Yungas, de 10.619 a 9.793 hectáreas, mientras que en Nor Yungas la caída fue de 4.274 a 4.112 hectáreas.

    El Mandatario comparó que antes de que la DEA fuera expulsada de Bolivia y se implementara un programa de lucha contra el narcotráfico, en su Gobierno, "había libre cultivo de coca", porque en regiones como el Chapare, en el departamento de Cochabamba, habían familias que tenían hasta 15 hectáreas de plantaciones de esa hoja milenaria.

    "Decidimos delimitar los cultivos de coca bajo un principio que no puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco puede haber cero de coca", subrayó.

    Sin embargo, aclaró que el modelo que el Gobierno Nacional utiliza para la reducción de los cultivos de coca, se enmarcan en el "respeto de los derechos humanos".

    "Saludamos a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, sin la base militar de Estados Unidos, sin la DEA de Estados Unidos, y sin las Fuerzas expedicionarias, que no dependían del Gobierno Nacional, ni dependían del Ministerio de Defensa, ni de Gobierno, dependían directamente de la Embajada de Estados Unidos", agregó.

    Asimismo, destacó que además de la reducción de cultivos de coca excedentaria, Bolivia consiguió en 2013 que la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de la ONU, readmita a Bolivia con la reserva sobre el masticado de la hoja coca.

    "Cuál era el plan, que en 25 años haya cero de coca, no solamente en Bolivia, sino en la región andina, y ningún Gobierno del pasado intentó hacer modificar y hacer reconocer nuestra identidad, tal vez internamente en alguna gestión", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...