@ANBOLIVIA: GOBIERNO PREVÉ DESTINAR BS 200 MILLONES ADICIONALES PARA AGUINALDO DE LA RENTA DIGNIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de agosto de 2014

GOBIERNO PREVÉ DESTINAR BS 200 MILLONES ADICIONALES PARA AGUINALDO DE LA RENTA DIGNIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el jueves que este año se prevé destinar más de 200 millones de bolivianos adicionales para pagar el aguinaldo de la Renta Dignidad, medida propuesta por el  Órgano Ejecutivo a través de un proyecto de ley remitido al Legislativo.


    Según el Ministro de Economía, en 2013 se destinó 2.434 millones de bolivianos para pagar la Renta Dignidad, pero este año ese montó podría crecer hasta los 2.636 millones de bolivianos, debido al aguinaldo planteado.

    "Hasta el momento estamos pagando 2.434 millones de bolivianos con la Renta Dignidad, eso fue el pago que hicimos el año pasado, y este año con este aditamento se incrementará en 8,3%, vale decir, a 2.636 millones de bolivianos, cerca de 200 millones de bolivianos", indicó a la televisora Unitel.

    Actualmente -recordó- el fondo universal para la Renta Dignidad se financia con el 30% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y parte de las utilidades que captan las empresas estratégicas, antes en manos de privadas, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende).

    Justificó la iniciativa al afirmar que el incremento registrado en la producción de gas natural y el alza en las utilidades de las empresas estratégicas financiarán con holgura un aguinaldo a la Renta Dignidad.

   "Es importante beneficiar a quienes no tienen una renta, cerca del 80% que se beneficia de la Renta Dignidad es gente no rentista, estamos pensando en aquellos que no tienen rentas (y son) los de la Renta Dignidad", remarcó.

    La Renta Dignidad consiste en el pago mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años que reciben una pensión de jubilación fija y 250 bolivianos para quienes no la perciben, redistribución que también puede cobrarse de manera anual en montos de 2.400 y 3.000 bolivianos, respectivamente.

    Con el proyecto de aguinaldo propuesto por el Órgano Ejecutivo el monto anual de ese beneficio universal llegaría con 2.600 bolivianos para los jubilados en el sistema regular y 3.250 bolivianos para los que no perciben pensiones del régimen contributivo.

    De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), al primer semestre de este año la Renta Dignidad benefició a 838.866 personas mayores de 60 años, de quienes, 700.634 no pertenecen a ningún sistema contributivo de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...