@ANBOLIVIA: IBCE: BOLIVIA EXPORTÓ 83% EN HIDROCARBUROS Y MINERALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de agosto de 2014

IBCE: BOLIVIA EXPORTÓ 83% EN HIDROCARBUROS Y MINERALES


Informe al primer semestre
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las ventas externas de hidrocarburos y minerales representaron el 83% del total exportado al mes de junio de 2014. Las Exportaciones Tradicionales sumaron 5.356 millones de dólares, registrando un crecimiento del 9% respecto al mismo período del año anterior. En términos absolutos fueron 426 millones de dólares adicionales y 6% más en volumen, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En tanto, las Exportaciones No Tradicionales, al primer semestre del año, sumaron 1.114 millones de dólares, registrando un leve incremento del 1% respecto al mismo período del año anterior. El volumen exportado por su parte cayó un 8%.

En general, las exportaciones de lácteos, quinua, café y nueces del Brasil, tuvieron un buen desempeño, no obstante, las ventas de azúcar y derivados, joyería, girasol y sus derivados y frijol, tuvieron una notable disminución en relación al primer semestre del pasado año.

Al mes de junio, las exportaciones bolivianas aumentaron en valor un 7% y en volumen un 5%, en comparación al mismo período del 2013, llegando a los 6.470 millones de dólares.

Desempeño sectorial

Subieron:

Hidrocarburos: Sus exportaciones registraron, en términos de valor, un aumento del 3%, mientras que su volumen subió un 6% en comparación al período enero-junio del 2013. Las exportaciones de hidrocarburos representaron el 53% del total de las ventas externas del país.

Minerales: Al mes de junio del 2014, el valor de las exportaciones de minerales registró un crecimiento del 20% en relación al mismo período de la pasada gestión, así también el volumen aumentó un 5%.

Quinua: En el período enero-junio del 2014, este producto mostró un crecimiento en valor del 74% (en términos absolutos fueron 42 millones de dólares más), mientras que el volumen exportado disminuyó un 7%.

Nueces del Brasil (castañas): Las exportaciones de estos frutos, durante el primer semestre del 2014, subieron un 27% en valor, mientras que en volumen registraron un crecimiento del 16%.

Café: Las ventas externas de este producto aumentaron tanto en valor como en volumen 45% y 56% respectivamente en relación a enero-junio del 2013.

Palmito: El valor exportado de palmito tuvo un incremento del 6% -en términos absolutos 469 mil dólares adicionales- sin embargo su volumen registró un leve incremento del 1%.

Lácteos: Este grupo fue el de mejor desempeño con un crecimiento de 205% en valor y 293% en volumen, comparado al período enero-junio del 2013.

Confecciones textiles: Al mes de junio del 2014, este grupo exportó 9% más que en el primer semestre del 2013, en términos de valor; pero el volumen sufrió una caída del 15%.

Cueros y sus manufacturas: Su valor exportado aumentó en 18%, comparado al período enero-junio del 2013. Por su parte se destaca el crecimiento del volumen en un 31%.

Bajaron:

Soya y derivados: Las ventas externas en el primer semestre del 2014 de este grupo experimentaron un descenso del 4% tanto en valor como en volumen, en relación al mismo lapso de la gestión pasada.

Girasol y derivados: El valor de sus exportaciones tuvo una disminución del 22%, mientras que el volumen exportado cayó en un 19%, comparado al período enero-junio del 2013.

Bananas: Sus exportaciones durante el primer semestre del 2014 en términos de valor se mantuvieron en el mismo nivel que en 2013, mientras que el volumen descendió un 9%.

Frijoles: Las exportaciones de estos productos disminuyeron 19% en valor y 5% en volumen, comparado al período enero-junio del 2013.

Azúcar, alcohol y derivados: Fue el grupo con mayor descenso en sus exportaciones, 38% y 43% en términos de valor y volumen respectivamente, en relación al primer semestre de la pasada gestión.

Joyería: El valor de las exportaciones de esta categoría disminuyó un 31%, en comparación al período enero-junio del 2013 en tanto el volumen cayó un 7%.

Maderas y sus manufacturas: Al mes de junio del 2014 el valor de las exportaciones registró una leve caída (1%), sin embargo el volumen exportado cayó un 23%.

Otros productos: El valor exportado bajó 3% (4 millones de dólares menos) en relación al mes de junio del 2013, por su parte el volumen exportado descendió un 18%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...