@ANBOLIVIA: MESA PROPONE RESTITUIR RELACIONES PLENAS CON EEUU Y BRASIL COMO PARTE DE ESTRATEGIA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de agosto de 2014

MESA PROPONE RESTITUIR RELACIONES PLENAS CON EEUU Y BRASIL COMO PARTE DE ESTRATEGIA MARÍTIMA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima de Bolivia y ex presidente, Carlos Mesa (2003-05), planteó el viernes que Bolivia restituya las relaciones plenas con Estados Unidos y Brasil como parte de estrategia de la demanda marítima instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    "Estados Unidos es clave. Me parece imprescindible e imperativo para los intereses de Bolivia la normalización plena de relaciones con los Estados Unidos. No creo que sea prudente ni bueno para Bolivia, por el interés de la causa marítima, el seguir con las relaciones prácticamente congeladas", sostuvo en una entrevista con el programa El Café de la Mañana de radio Fidesy replicada por el periódico La Razón.

    A su juicio, el 'lobby político' es clave para la demanda marítima y para explicar a Estados Unidos, Europa, Asia, China y Rusia, que Bolivia no reclama la modificación de fronteras a través de la revisión del Tratado de 1904, como pretende hacer ver Chile.

    Aclaró que el restablecimiento de relaciones no debe ser interpretada como la posibilidad de que Washington influya en la decisión de la corte internacional.

    "La CIJ es un instrumento de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, por eso me parece que Estados Unidos es importante, como lo es China como lo es Rusia. No tener relación con la potencia más importante del mundo -respeto los elementos ideológicos- pero en este caso la causa boliviana, los intereses de Bolivia, están por encima", insistió.

    Asimismo, el delegado de la causa marítima planteó fortalecer las relaciones diplomáticas con Brasil, tras el impasse por el caso del senador Roger Pinto, asilado en ese país.

    "Creo que Brasil es un país clave. Bolivia tiene que recuperar su relación plena con Brasil no solo porque es el vecino más importante. Insisto en un concepto básico: los temas ideológicos tienen una importancia muy grande hasta que el interés nacional está por encima de razones ideológicas. Igual que con los Estados Unidos yo creo que con Brasil el interés nacional debe estar por encima de razones ideológicas y Bolivia debe resolver su relación con Brasil", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...