@ANBOLIVIA: MORALES: BOLIVIA EXPORTARÁ EN 2025 AL MENOS 3.000 MEGAVATIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de agosto de 2014

MORALES: BOLIVIA EXPORTARÁ EN 2025 AL MENOS 3.000 MEGAVATIOS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles ante la Asamblea Legislativa y en el marco del aniversario 189 de Bolivia, que su país cuenta con las fuentes y recursos como para exportar en 2025, cuando celebre su bicentenario, al menos 3.000 megavatios de electricidad.


    "El año 2025 vamos a estar exportando 3.000 megavatios. Por  eso estamos seguros que Bolivia va a ser el centro energético" de Sudamérica, luego de detallar las políticas e inversiones que su administración instrumentó y realizó en los últimos 9 años en la materia.

    En su mensaje informe a la nación ofrecido en el atril de la Casa de la Libertad, en Sucre, proclamó, luego de precisar que en el momento el sector genera 300 megavatios más de lo que impone la demanda interna y que la Agenda 2025, de proyección del desarrollo de Bolivia para la siguiente década, ha previsto el refuerzo de las fuentes actualmente existentes e inversiones en otras nuevas, en el norte y oriente del país, que "ser el centro energético para exportar energía está en nuestras manos".

    Tal posición le permitirá a Bolivia ingresos anuales en el orden de los 2.000 millones de dólares, subrayó.

    Morales, que pugna por presidir Bolivia el período constitucional 2015-2020 y que ordenó concretar la Agenda 2025 para navegar con rumbo definido hacia sus objetivos, dijo que el país estará en condiciones de exportar 1.000 megavatios ya en 2020.

    "El plan que tenemos al (año) 2020 es estar exportando 1.000 megavatios. ¿Cómo? Primero vamos a ampliar las 3 termoeléctricas  de Cochabamba, Tarija y Santa Cruz con nuevas turbinas que vamos a incorporar al ciclo combinado para no seguir gastando gas, para generar energía. Ahí, en las 3 termoeléctricas que hemos empezado, vamos a generar cerca de mil megavatios", sostuvo en su alocución, en uno de cuyos aparte, anunció que su administración comenzará a trabajar, este mismo 2014, en la generación de energía atómica.

    Morales dijo haber mandado a mejorar la infraestructura de las generadoras de Huaracachi, en Santa Cruz,  de Bulo Bulo, en Cochabamba y de La Paz, luego de nacionalizarlas en 2010.

    "Solamente las termoeléctricas, al 2018, generarán 2.200 megavatios. Siento que en casi 9 años el mercado interno ha crecido 400 megavatios. Tomo en cuenta que hasta el (año) 2020 va a crecer 500 megavatios y el mercado interno va a tener 1.700 megavatios", ilustró.

    El mandatario, ya en trance de reelección, anunció, como muestra de su palabra, que "estos días" su gobierno firmará para la contratación de la construcción de una hidroeléctrica en la zona subandina de Miguillas, en La Paz.

    También dijo que su plan implica montar 3 hidroeléctricas, dos en el departamento Beni y una en Santa Cruz.

    "Estamos arrancando Rosita, Cachuela Esperanza, Cachuela Araraz. Es decir que el 2025 vamos a estar exportando 3.000 megavatios. Por  eso estamos seguros que Bolivia va a ser el centro energético" de Sudamérica, agregó.

    Por último citó estudios prospectivos de organismos internacionales que señalan que Bolivia, enclavada en 7 zonas fisiográficas diversas entre sí, puede generar más de 40.000 megavatios.

    Con la ayuda de Japón, Bolivia ha comenzado a desarrollar un proyecto para generar, en el plazo más corto, energía geotérmica.

    También eólica, eólica y solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...