@ANBOLIVIA: EJECUTIVO PROPONE REDUCIR EDAD DE JUBILACIÓN DE MINEROS Y AGUINALDO A LA RENTA DIGNIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 6 de agosto de 2014

EJECUTIVO PROPONE REDUCIR EDAD DE JUBILACIÓN DE MINEROS Y AGUINALDO A LA RENTA DIGNIDAD


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles que el Ejecutivo envió dos proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que establecen la reducción de la edad de jubilación de los trabajadores mineros y plantea un aguinaldo para las personas mayores de 60 años, que se benefician con el pago de la Renta Dignidad.


    "Estamos enviando a la Asamblea Legislativa Plurinacional dos proyectos de ley, siento que son importantes. Un proyecto de ley que plantea (...) que los trabajadores mineros se vean beneficiados con la reducción de edad para acceder a una jubilación. Segundo, un proyecto de ley de pago de aguinaldo a la Renta Dignidad", indicó.

    Durante su discurso en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en conmemoración al 189 aniversario de la independencia y fundación de Bolivia, Morales instó al Legislativo a priorizar la aprobación de ambas normas.

    Explicó que el proyecto de ley que beneficiará a los trabajadores mineros "plantea requisitos y el procedimiento" para que ese sector, así como trabajadores de otros sectores sometidos a "condicionamientos insalubres", se beneficien con la reducción de edad para acceder a una jubilación del sistema integral de pensiones, "previo estudio que determina la reducción y la esperanza de vida".

    Aclaró que esa propuesta de ley fue trabajada entre el Ejecutivo y la Central Obrera Boliviana (COB).

    En el caso del proyecto de ley que beneficiará a las personas de la tercera edad, que reciben la Renta Dignidad, explicó que se trata de ampliar el pago a 13 salarios, tomando en cuenta el aguinaldo y mencionó que el Gobierno lo hizo "pensando en nuestras abuelitas y abuelitos".

    El pago de la Renta Dignidad, que es una pensión vitalicia y universal otorgada a todas las personas mayores de 60 años, instituida desde 2006, establece el pago de 200 bolivianos mensuales para los trabajadores jubilados y 250 bolivianos para las personas de la tercera edad que no son jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...