SUCRE,
BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales reveló el miércoles que la
Agenda 2025 del Bicentenario, la primera planificación decenal en Bolivia que
el miércoles celebraba los 189 años de independencia, implica la construcción
de más aeropuertos, carreteras, puentes sobre los más caudalosos ríos del
Amazonas, ferrocarriles y hasta de una doble vía para salvar una falla
geológica en el centro del país.
En su mensaje
informe a la nación, pronunciado en la ciudad de Sucre, anunció la construcción
necesaria, hasta 2025, de aeropuertos internacionales, además de las ciudades
de Cobija, capital del departamento Pando, y Trinidad, de Beni, en puntos
intermedios en el sureño Chaco y la septentrional Amazonia bolivianos y,
también, en el oriente, en el departamento
Santa Cruz, el más poblado y pujante del país.
"Entre
Riberalta y Guayamerín tiene que haber hacia el 2025 un buen aeropuerto
internacional. Por ejemplo en la zona
chaqueña, especialmente tarijeña, tiene que haber otro aeropuerto internacional,
entre Yacuiba y Villa Montes", detalló en un aparte de su alocución ante
la Asamblea Legislativa en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre, donde
en 1825 se fundó Bolivia.
También estimó
menester construir aeropuertos internacionales en la frontera boliviano
brasileña y en un ex centro de confinamiento político, a 1.000 km de La Paz.
"En Puerto
Suárez tiene que haber otro aeropuerto internacional. En Ramón Darío, antes mi
centro de confinamiento, tiene que haber otro aeropuerto internacional al
2025", precisó al tiempo de urgir, asimismo, la construcción de un nuevo
aeropuerto intercontinental cerca de la ciudad de Santa Cruz que permita operar
aeronaves para 800 pasajeros.
Morales estimó
de importante la construcción de sendos aeródromos en San Ignacio de Velasco
(este), Cinti (sur) y Llallagua (sudoeste).
El plan de
vertebración carretera de Bolivia, donde Morales ha construido en los últimos
años al menos 5.000 km de carreteras pavimentadas, implica la construcción de
puentes sobre los portentosos ríos amazónicos del norte y nordeste boliviano.
También el
tendido de carreteras que terminen de vincular Bolivia de este a oeste y de
norte a sur.
Habló de la
importancia de un "tramo largo", de 500 km, de Riberalta a Rurrenabaque,
en Beni, donde manifestaciones alzadas contra su decisión de construir una vía
entre el nordeste y el centro del país, volaron por los aires un financiamiento
de 300 millones de dólares otorgado por el gobierno de Brasil.
Dijo que el plan
implica terminar de vincular las localidades bolivianas de Yacuiba y Villazón
con Paraguay y Argentina.
La meta es,
señaló, recorrer en coche "de Oruro o Potosí sin pasar por embarcaciones
(por) camino pavimentado hasta Cobija y eso vamos a entregar el 2020. Está en
nuestras manos".
Alcanzar los
objetivos trazados en la Agenda 2025, entraña también "construir los
puentes más grandes de Bolivia: Beni 1, entre La Paz y Beni; Beni 2, entre Beni
y Pando, por el Río Madre de Dios. Ya está con plata, ya está empezando y Beni
3, entre Beni y Pando, sobre Riberalta.
Está en estudio el puente más grande que
va a ser sobre el (Río) Mamoré, entre Trinidad y San Ignacio de Moxos".
Agregó también
un complejo de vías bioceánicas y por último habló de una solución al principal
problema de la carretera principal de Bolivia, que conecta de este a oeste el
país y por la que transita el grueso del comercio boliviano de ultramar, una
falla geológica conocida como El Sillar.
"Hemos
descuidado bastante El Sillar. Ya tengo reservados otros recursos económicos
para el próximo año. Queremos meter doble vía ese tramo en El Sillar que nos traer mucho
problema", sostuvo.
Por último un
ferrocarril desde Uyuni, de cuyas salmueras Bolivia comienza a industrializar
litio, a Argentina, Brasil y Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital