En momentos en que la oposición parecía asistir a las elecciones del 12 de octubre con al menos 4 candidatos, además de Doria Medina, el ex presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2); el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado (2000-10) y el mismo Costas, el gobernador de Santa Cruz bajó su postulación y formuló todos sus apoyos al candidato empresario que viene de conformar un binomio con el ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez, procesado por corrupción.
"La candidatura está representada por Samuel y Ernesto. Vamos a trabajar por esta dupla, vamos a poner todos nuestros esfuerzos", dijo el líder de la agrupación Demócratas que aparecía en los sondeos de intención de voto en tercer lugar, detrás de Doria Medina y muy lejos de Morales, primero en la intención de voto y que en octubre y por la vía del voto, buscará mantenerse en el Palacio Quemado hasta el 22 de enero de 2020.
La defección de Costas parecía precipitar la de Del Granado y hasta la de Quiroga desde cuya eventual tienda democristiana se escucharon voces contrarias.
El analista Marcelo Varnoux dijo, en declaraciones a radio Panamericana, de La Paz, que la candidatura de Del Granado había, poco menos, muerto en el vientre y que no tenía posibilidades ciertas de prosperar.
"Juan del Granado y el Movimiento Sin Miedo no tienen ninguna opción en las elecciones nacionales", afirmó el analista presidente de un colegio de politólogos de La Paz y abiertamente contrario a la relección de Morales.
Del Granado ha resuelto encarar la elección boliviana aliado a la diputada Rebeca Delgado, disidente del partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo.
Según analistas Doria Medina y Suárez Sartori, binomio que aún no ha fraguado y que comenzó a despuntar la semana pasada, buscan conjugar el oriente y occidente boliviano y también captar el voto adverso a la relección de Morales, que según las encuestas independientes recientes podría ganar en la primera vuelta.
Quiroga, por su parte, dijo que mantendría su postulación y montaría en una candidatura y acusó a los postulantes de la derecha criolla a la Presidencia boliviana de buscar sólo "pegas" y escaños en el Legislativo.
A 3 y medio meses de la celebración de elecciones en Bolivia para presidente, vicepresidente y 155 legisladores, Morales obtenía el 62,6% de aprobación en el eje central del país, según una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting y publicada en la revista nacional Poder y Placer, resultado que posiciona al mandatario con dos puntos porcentuales más que el anterior mes, cuando logró 60% de apoyo.
El universo de esa consulta se centró en 800 hombres y mujeres mayores de 18 años en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Siempre según la encuestadora, la intención de voto a favor de Morales en las elecciones generales alcanzó 44,3%, seguido por Samuel Doria Medina (15,3%), Rubén Costas (11,7%) y Juan del Granado (3%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital