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miércoles, 18 de junio de 2014

EVO DICE QUE NO ENTIENDE EL VETO PUBLICITARIO A MEDIOS


Opina que uno puede hacer propaganda donde quiera
Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales declaró hoy que no entiende eso del veto publicitario y agregó que cada quien, incluidas autoridades del Estado, “puede(n) hacer su publicidad o su propaganda” en el medio de comunicación que quiera. “(Uno) no está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación”, indicó en respuesta a una pregunta sobre el veto publicitario de su gobierno a medios de comunicación independientes. 


“Decir que hay veto (publicitario) no entiendo. Hasta usted, donde quiere hacer su publicidad, tiene derecho a hacer su publicidad, eso no es veto. Sólo quiero decirles que aquí no hay medios independientes (...) No quisiera traer mi archivo de como en base a la mentira atacan a Evo', manifestó.

“Cualquier (gobierno) puede decir a quién y dónde puede hacer su publicidad, es un derecho de cada uno, no está obligado a hacer su propaganda en algún medio de comunicación y eso he aprendido durante la campaña”, opinó en rueda de prensa.

Desde hace tiempo, representantes de periodistas y otros actores democráticos denuncian que hay un veto publicitario de parte de autoridades del Estado hacia medios críticos con el fin de presionarlos para difundir sólo información favorable a la imagen del gobierno nacional, departamental o local.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, señaló que el gobierno central, el gobierno departamental de Tarija y el gobierno municipal de Santa Cruz usan la publicidad del Estado para presionar a medios de comunicación críticos.

“Se sabe de medios que se han puesto críticos al gobierno e inmediatamente se les ha quitado la publicidad; pero esto no ocurre sólo a nivel del gobierno central, hay el ejemplo en Tarija, donde la gobernación ha quitado toda la publicidad; y Santa Cruz, donde hay problemas con el Alcalde y un medio de comunicación”, manifestó.

Hay dos principales tipos de publicidad: una comercial, difundida con el fin de vender sostenidamente productos o servicios; otra estatal, su objetivo es informar acerca de la gestión de un gobierno, preservar su imagen o hacer propaganda. La primera es realizada con dinero privado, la segunda con dinero público, por ello una persona particular puede difundir publicidad en el medio de comunicación que quiera, pero no un gobierno porque usa dinero de toda la comunidad, que tiene derecho a tener acceso a medios diversos.

García dice no hay veto

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el pasado 12 de junio que no existe veto publicitario de parte del gobierno hacia medios de comunicación independientes. Dijo que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, explicó el tema en su momento y que sólo existen algunos criterios que definen la entrega de los recursos generados por el Estado.

“La Ministra de Comunicación ya dio su criterio, no hay veto a nadie, hay unos criterios técnicos y profesionales para diferenciar la presencia de la publicidad estatal en función de receptividad e influencia de los medios”, señaló.

Página 7 responde que sí hay veto

El periódico paceño Página 7 respondió a García, el pasado lunes 16 de junio, a través de un editorial. “No hay cómo negar que el Gobierno utiliza un sistema de 'premio y castigo' a los medios de comunicación con la entrega o no de recursos estatales como forma de publicidad. ¿A quién se castiga? A los medios que son críticos con la línea gubernamental. Es una forma de afectar la libertad de prensa”, señaló

El artículo 21, numerales 5 y 6, de la Constitución Política del Estado establecen la libertad de pensamiento y opinión sin restricciones arbitrarias y el derecho a acceder a la información en libertad.

Los artículos 106 y 107 de la misma Constitución refuerzan esos derechos y garantías. Con el fin de evitar presiones políticas de cualquier tipo contra medios de comunicación social, el artículo 13.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos estipula: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Medios independientes

El presidente Morales aseguró que no hay medios de comunicación independientes. “No se puede ser tan ingenuos al creer que existen medios independientes. Decir que hay medio independientes (es) equivocarse. Cada medio tiene su propia alineación”, insistió y recordó a los periodistas informar la verdad.

La UNESCO indica que “por prensa independiente debe entenderse una sobre la cual los poderes políticos no ejerzan dominio político o económico, como tampoco control sobre los materiales y la infraestructura necesarios para su producción o difusión”.

Por esta razón, el concepto de independencia figura en casi todos los códigos de ética de periodistas del mundo, ocupa el segundo lugar, después de la verdad porque el fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista y libre es indispensable para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico.

El colombiano Javier Dario Restrepo, experto en ética periodística, señala que “la verdad y la independencia se necesitan mutuamente y forman un círculo virtuoso porque para llegar a la verdad es necesaria la independencia, pero a su vez, llegar a la verdad da mayor independencia; hecho que está significado en la expresión: la verdad os hará libres”.

Para el estadounidense Joseph Pulitzer, no hay neutralidad y la independencia no significa que un periodista o medio no tenga ideología. En ese sentido describió la tarea del periodista en los siguientes términos: “Siempre luchar por el progreso y la Reforma, nunca tolerar las injusticias y la corrupción, siempre combatir a los demagogos de todos los partidos, nunca pertenecer a un partido, siempre oponerse a las clases privilegiadas, nunca ser omiso en la simpatía por los pobres”.

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