@ANBOLIVIA: OBLIGAN A LOS 34 MIL COCALEROS DE LOS YUNGAS A PRODUCIR A UN CATO DE CÍTRICOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de junio de 2014

OBLIGAN A LOS 34 MIL COCALEROS DE LOS YUNGAS A PRODUCIR A UN CATO DE CÍTRICOS

Cofecay teme que sea una medida electoral
Cocaleros están obligados a producir cítricos (Imagen ilustrativa)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) resolvió obligar a sus 34 mil socios a producir mínimo un cato de cítricos para que Los Yungas nuevamente sea “el paraíso de las frutas” y no sólo una región de cultivos de la hoja verde.

“Nosotros a nivel de las regionales ya tenemos aprobado ‘cato-huerta’ por socio, (lo que significa) que cada socio productor de coca tiene que tener un cato de cítricos en Los Yungas (de manera) obligatoria”, dijo en exclusiva a ERBOL el presidente de Adepcoca, Ernesto Cordero.

El dirigente agregó que esta determinación será difundida de manera oficial en un par de semanas, pero la resolución ya está aprobada y sólo se está ultimando algunos detalles referidos a la argumentación de la decisión.

 “Queremos ver otra vez a un Yungas paraíso de frutas, así como era conocido antes. De un tiempo a esta parte, algunos sectores se dedicaron mucho al cultivo de coca y hemos analizado fríamente esa situación, (...) por eso hemos decidido recuperar Los Yungas para que sea otra vez el paraíso de las frutas”, sostuvo.

Agregó que esta medida es una muestra más de apoyo al presidente Evo Morales para Bolivia “quede bien a nivel internacional”.

En ese sentido, el ejecutivo del Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Reynaldo Calcina, calificó la determinación de Adepcoca como una acción electoral.

“Espero que no sea una campaña electoral y una medida  momentánea, ojalá sea a conciencia de los productores de coca, pero lo que mejor se debería hacer es mejorar las tierras de Yungas porque ya están cansadas por los cientos de años de trabajo”, manifestó Calcina.

El jefe de la sección de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, afirmó que la resolución de Adepcoca es una buena iniciativa porque la idea es que un campesino no dependa exclusivamente de la coca para dar de comer a sus hijos.

Mientras el viceministro de Coca, Gumercindo Pucho, se limitó a decir que es una decisión orgánica de Adepcoca y apuntó que en el caso de Chapare también pasó “la producción de coca a un tercer plano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...