@ANBOLIVIA: EXPERTO: 40% DE PRODUCTORES EN YUNGAS SÓLO CULTIVA COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de junio de 2014

EXPERTO: 40% DE PRODUCTORES EN YUNGAS SÓLO CULTIVA COCA

Departamento de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Gabriel Carranza Polo, experto en temas de coca, sostuvo hoy que un 40% de los productores de Los Yungas de La Paz se dedica sólo al cultivo de coca. Agregó que este sector está conformado por gente foránea que llegó y se asentó en la región.


“El 40 por ciento (de los productores) se dedica casi en su generalidad al cultivo de la coca y no tiene plantaciones de otro tipo de productos, en cambio el nacido en el lugar siempre diversifica por lo menos para el autoconsumo”, señaló Carranza en entrevista con Erbol.

Indicó que el 60% que son originarios de Los Yungas, si bien diversifican sus cultivos,  redujeron la producción de alimentos por la falta de carreteras y por los elevados costos en el cultivo de alimentos.

Pueblos trasplantados

Carranza señaló que, en términos generales, “en todos Los Yungas, en todo el sector cocalero, debe existir un 40 por ciento por los menos de pueblos trasplantados (o foráneos) sobre los pueblos testimonio”.

“Hay regiones como el sector de La Asunta y Chamaca, que más o menos debe estar en un porcentaje del 65 por ciento de pueblos trasplantados, pero hay otras regiones alrededor de Coroico, Chulumani, Coripata e Irupana, que no tienen este mismo porcentaje, el porcentaje debe ser a la inversa, de un 10 a 20 por ciento del pueblo trasplantado y un 90 a 80 por ciento del pueblo testimonio”, indicó.

Cae producción de frutas

El experto señaló la producción de cítricos, en 30 años, cayó hasta en un 70% en la región. Aclaró que no se debió necesariamente al aumento de cultivo de coca.

“Si hacemos una comparación de unos 30 años a la actualidad, yo creo que la producción ha caído en un 70 por ciento más o menos, porque antes era una fuente de vida producir cítricos, en cambio ahora es una cuestión más paliativa”, indicó.

Agregó que la producción de coca en ese tiempo, si bien aumentó, no fue de manera significativa.

“No existe mucha variación en la producción de coca, porque si hablamos de antes de 1952, la coca controlada por la sociedad de productores de coca de Los Yungas era bastante alta, aunque no había producción en Chamaca y La Asunta, antes había sólo en Irupana, Chulumani, Coroico y Coripata, había bastante producción. Ahora el crecimiento se ha dado en otras regiones aledañas, ese podría ser el incremento, pero en esas otras regiones también ha bajado la producción”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...