@ANBOLIVIA: NORTE PACEÑO AMENAZA CON EVITAR EL INGRESO DE ÁNFORAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 18 de junio de 2014

NORTE PACEÑO AMENAZA CON EVITAR EL INGRESO DE ÁNFORAS


Gutiérrez también rechaza nuevo mapa electoral
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Pobladores del norte paceño y del municipio de Gutiérrez, provincia Cordillera de Santa Cruz, cumplen este miércoles una nueva jornada de protestas en contra de la nueva redistribución de circunscripciones.


Habitantes de los municipios de Alto Beni, Palos Blancos, Ixiamas y de decenas de comunidades del norte paceño bloquean en las localidades de Inicua, Piquendo y Sapecho, en la carretera que une La Paz-Beni, contra el nuevo mapa electoral dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El dirigente del Comité del Bloqueo, Jorge Alave, manifestó que los movilizados decidieron mantener las protestas hasta que el TSE revierta el mapa electoral, sino en las elecciones no permitirán el ingreso de ánforas para el voto ciudadano de octubre próximo.

“Vamos a estar hasta que se respete el mapa electoral anterior, donde estamos incluidos los municipios del norte paceño. Si no es así –dijeron las bases–  vamos a tomar otras medidas, e incluso no dejar ingresar ánforas para las elecciones (porque) no hay otra opción. Vamos a luchar hasta conseguir nuestro objetivo”.

El dirigente advirtió que en la decisión del nuevo mapa electoral “parece que hay intereses políticos y económicos” porque el norte paceño "no se puede comparar con la región de Achacachi, provincia Omasuyos, por su dimensión territorial".

En Piquendo, la localidad de puente Camacho, el dirigente Pablo Patty manifestó que hay “varios camiones botando frutas” por el corte en la carretera interdepartamental.

“No estamos pidiendo plata al Gobierno. Hay harta gente y camiones y (autos particulares) en ambos lados (del bloqueo), más o menos entre 200 a 300 motorizados”, afirmó.

En la zona de conflicto, este martes hubo un amague de enfrentamiento entre pasajeros y choferes con los campesinos movilizados, los primeros intentaron romper el bloqueo y los protestantes resistieron la arremetida.

Gutiérrez

Entretanto, vecinos de Gutiérrez decidieron bloquear la carretera Santa Cruz-Yacuiba para exigir a las autoridades electorales se respete la anterior delimitación.

El corte de ruta es por 24 horas y no descartaron reasumir la medida de manera indefinida a partir del lunes próximo, si no se atiende la demanda.

El Alcalde junto a otras representaciones sociales se encuentran en la ciudad de La Paz para reunirse con el Tribunal Supremo Electoral.

"Vamos a respetar el feriado de Corpus Cristie y si no hay resultados, asumiremos otras medidas de presión", indicaron a Radio Parapetí de Erbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...