Confirma
desaceleración de la región, señala
LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La desaceleración del comercio
exterior de América Latina y el Caribe continuó afectando la actividad
portuaria al término de 2013, año en que anotó un crecimiento de 1,7%, según
datos entregados hoy por la CEPAL.
En la última edición de su ranking de movimiento portuario, la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL)señala que esta cifra confirma la declinación de
la actividad en los puertos de varios países de la región. En 2010 y 2011 la
expansión fue de 14% anual y en 2012 de 5,9%.
El ranking de movimiento de
contenedores muestra el detalle de la actividad de este tipo de carga en 80
terminales de la región, cuyas operaciones alcanzaron en 2013 los 46,6 millones
de TEUs (unidades de medición estándar, equivalentes a contenedores de veinte
pies, o 6,25 metros). Este se elabora con información recopilada por la CEPAL
directamente de autoridades portuarias locales y nacionales.
Los primeros 30 puertos del
ranking, con niveles de actividad en el rango de 500.000 a 3.000.000 de TEUs,
explican cerca de 82% de las operaciones de contenedores en la región.
La declinación en la actividad
respecto de años anteriores fue determinada principalmente por puertos ubicados
en cinco países de la cuenca del Caribe: Colombia, con una caída anual de 6,9%,
Jamaica (-8,2%), Venezuela (-8,2%), Panamá (-4,1%) y República Dominicana
(-21,7%).
En contraste, los terminales de
cinco países de América del Sur y uno de Centroamérica mantuvieron su nivel de
crecimiento, a pesar del contexto global de desaceleración. Son los casos de
Argentina, con un alza de 9,8% respecto a 2012, Brasil (6,2%), Uruguay (9,7%),
Chile (6%), Ecuador (3,9%) y Costa Rica (37,5%).
Según el análisis de la CEPAL,
el comportamiento de los puertos en 2013 fue muy heterogéneo y existen
importantes diferencias entre los terminales de los países. Por ejemplo, los puertos
chilenos de Angamos, Arica, Coronel y San Antonio anotaron crecimientos
positivos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial.
Los puertos de Freeport
(Bahamas) y La Habana (Cuba) son los únicos terminales de contenedores que
mostraron alzas en la región del Caribe, mientras que en Brasil los puertos con
mayor expansión fueron Itapoá (72,1%) y Chibatão (32,6%).
El puerto con mayor crecimiento
en 2013 en la región fue el de Caldera, en Costa Rica, con un alza en su
movimiento de carga superior a 246%. Le siguieron Coronel, en Chile
(135%), e Itapoá, en Brasil.
Las caídas más pronunciadas
fueron anotadas por los terminales de Puerto Plata y Santo Domingo en República
Dominicana (con disminuciones de 83,2% y 58,5%, respectivamente) y São Francisco
do Sul, en Brasil (-37,2%).

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