@ANBOLIVIA: GUARAYO: “RESISTIMOS A LOS ESPAÑOLES, RESISTIREMOS AL ESTADO PLURINACIONAL”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de octubre de 2013

GUARAYO: “RESISTIMOS A LOS ESPAÑOLES, RESISTIREMOS AL ESTADO PLURINACIONAL”

Dicen que yamparas somos representados por quechuas, indica
La autoridad originaria del CONAMAQ, Juan Gurayo
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Mallku de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y originario de la nación Yampara del departamento de Chuquisaca, Juan Guarayo, señaló que el Estado Plurinacional que lidera el gobierno del presidente Evo Morales, no se diferencia a la Colina y a la República porque aseguró que igual se sienten discriminados y marginados al no contar los pueblos originarios de tierras altas del país con una representación directa en la Asamblea Legislativa. 


“Pero no nos vamos a dejar porque hemos resistidos como yamparas a los españoles, hemos resistido a la Colonia, hemos resistido a la República ¿por qué no se puede resistir al llamado Estado Plurinacinal? Porque el Estado Plurinacional es el camino para reconstituir el verdadero Qullasuyu”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.    

Recordó que presentaron en agosto de este año al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su propia propuesta de participación directa, que dijo el originario no fue tomada en cuenta cuando esta instancia entregó su proyecto de Ley de redistribución de escaños al Legislativo. 

“Hemos presentado (el 9 de agosto) una propuesta al TSE para tener una participación directa porque nos corresponde al ser una jurisdicción originaria, pero el Tribunal también nos ha excluido, como CONAMAQ y a los 16 suyus”, lamentó.

Indicó que tras una reunión con representantes del TSE, éstos justificaron la falta de representación del pueblo Yampara en el Legislativo a que era parte de los quechuas que cuentan con un curul en la Asamblea.

“Los vocales nos dicen que no tenemos un idioma como nación Yampara; nos dicen que en grande somos un pueblo Quechua y eso para nosotros es falso. Nos hemos sentido discriminados como nación Yampara en este Estado Plurinacional, y también nos dijeron con sus propias bocas ‘hay orden del Ejecutivo para que no se aumenten los escaños especiales’”, afirmó Guarayo.

Añadió que pidieron una explicación sobre este hecho a la presidenta del TSE, Wilma Velasco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...