@ANBOLIVIA: ADVIERTEN EN COCHABAMBA EVITAR EMPLEO DE AGUAS 'ENVENENADAS' DEL RÍO ROCHA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 13 de agosto de 2013

ADVIERTEN EN COCHABAMBA EVITAR EMPLEO DE AGUAS 'ENVENENADAS' DEL RÍO ROCHA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe del equipo de la Contraloría que realizó una auditoría ambiental al Río Rocha, Roberto Pérez, advirtió el martes a la población sobre los peligros de utilizar las aguas 'envenenadas' de ese afluente e instó a las autoridades aplicar las 44 recomendaciones técnicas de ese estudio para revertir su contaminación.

    'Estamos utilizando las aguas que nosotros contaminamos para envenenarnos después', explicó en el marco de un encuentro interinstitucional que debate la problemática y busca soluciones inmediatas.

    El experto recordó que en 1988 se hizo una evaluación que determinó que las aguas del Río Rocha tenían una contaminación orgánica leve, pero en 2011 otro estudio estableció que la presencia de elementos nocivos por aguas servidas y otros químicos rebasó todas las proyecciones.

    En ese contexto, Pérez recordó que el año pasado se calificó como urgente la entrega y el control de licencias ambientales, la instalación de plantas de tratamiento para purificar el líquido que ingresa al afluente, el cambio del botadero de basura de Vinto y la remoción de escombros en varios sectores del municipio de Cercado.

    Asimismo, dijo que se recomendó efectuar diagnósticos epidemiológicos y toxicológicos para saber lo que sucede con la salud de las personas que comen productos agrícolas regados con aguas del afluente y que hasta incluso las usan para lavar vehículos y otros fines.

    Añadió que el problema fue que La ley 2256 para la creación de la Unidad Gestora de Recuperación del Río Rocha y la elaboración de un plan de emergencia se cumplió sólo hace dos años y en cuanto acciones hubo unas pocas o fueron inexistentes en los municipios que atraviesa el río, pese a que era de cumplimiento obligatorio.

    'La ley fue desobedecida, fue un saludo a la bandera. Si bien hubo algunas gestiones y reuniones propiciadas respecto de esta ley, estas no estuvieron abocadas a esta ley de emergencia ambiental si no que trabajaron en el plan de manejo de la cuenca', acotó.

    Por su parte, el director de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba, Luis Salazar, dijo que como medidas de ?intervenciones inmediatas? está prevista la rápida ampliación de la planta de tratamiento de aguas de Albarrancho, en el municipio de Cercado.

    Asimismo, anticipó que se acelerará la puesta en marcha de otras dos plantas más en las zonas de El Abra (Sacaba) y Arocagua (Cercado) y otra que está casi lista para su construcción en el  municipio de Vinto.

    La autoridad regional explicó que con esas estructuras a construirse desde el 2014 y nueve más que serán habilitadas posteriormente entre Sacaba y Sipe Sipe se reducirá la contaminación del río Rocha librándole en especial de las cargas de aguas servidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...