@ANBOLIVIA: BOLIVIA RECIBE $US1.658 MILLONES POR REGALÍAS E IDH

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 23 de julio de 2013

BOLIVIA RECIBE $US1.658 MILLONES POR REGALÍAS E IDH


YPFB
Foto ilustrativa. Los Tiempos.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado Plurinacional de Bolivia se benefició con más de 1.658,4 millones de dólares, entre enero y junio de este año, por concepto de pago de Regalías, Participación al Tesoro General del Estado (TGE) e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).


La recaudación por la comercialización de los hidrocarburos supera en 28.6 por ciento respecto a la alcanzada en similar periodo de 2012, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos depositó en cuentas fiscales 1.289,1 millones de dólares.

“El incremento en la producción de gas natural se refleja en un mayor ingreso para el Tesoro General del Estado (TGE), gobernaciones, municipios y universidades”, destacó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez.

Del monto total pagado por YPFB en el primer semestre de 2013, 182,8 millones de dólares se depositaron en cuentas bancarias en favor del TGE y se transfirió, además, 1.109,8 millones por concepto del IDH, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la GNAC.

“La comercialización de hidrocarburos permite situar a Bolivia en un escenario favorable, pues el monto transferido por concepto de IDH representa el ingreso más importante para la mayor parte de los municipios, debido a que permite reducir los niveles de pobreza y contribuye al desarrollo de diferentes regiones del país”, mencionó Álvarez.

Estos recursos fueron depositados en cuentas de las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos. El mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con 217,8 millones de dólares, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país.

El segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con 66 millones de dólares; entre tanto Chuquisaca percibió 31,7 millones; Cochabamba, 19,5 millones por este mismo concepto.

Del monto recaudado, la estatal petrolera pagó, además, 20,3 millones de dólares para el departamento del Beni y 10,1 millones para el departamento de Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...