@ANBOLIVIA: SECTORES DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN E INCUMPLIMIENTO DE PROMESA DEL 70%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de mayo de 2013

SECTORES DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN E INCUMPLIMIENTO DE PROMESA DEL 70%


Rentas de jubilación en la Ley de Pensiones
Debate en el set de Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los representantes del sector de los trabajadores mineros y de educación denunciaron hoy el incumplimiento, de parte del gobierno, de una jubilación con el 70 por ciento de sus haberes como señala la Ley 065 de Pensiones. Los sindicalizados también lamentaron la “discriminación” que existe en las rentas cuando hay sectores que se jubilan con el 100 por ciento de sus salarios, como es el caso de las Fuerzas Armadas.


Edgar Mejía, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Mineros de Bolivia, sostuvo que en dos años de vigencia de la ley, “los asalariados con 35 años de trabajo en su mayoría sólo reciben 2.200 bolivianos de renta y no los 3.700 de renta mínima para este sector como establece la norma”. “Esta ha sido una de las razones para pedir la modificación de la ley 065”, acotó.

El sector minero, dijo, observó 35 artículos de la Ley de Pensiones que el gobierno “no quiere revisar” y en las reuniones sólo “viene a imponernos los límites solidarios” para mejorar las rentas.

El dirigente agregó que en Bolivia hay personas de “primera y segunda clase” por los beneficios diferenciados que existen en las jubilaciones. “En nuestro país hay una jubilación al 100 por ciento que perciben las Fuerzas Armadas con un decreto 25620 de la gestión de Hugo Banzer Suarez, decreto que en 2008 ratificó el actual gobierno”, manifestó.

El experto en temas militares, Samuel Montaño, agregó que en las fuerzas castrenses la jubilación oscila entre los 12 mil y 15 mil bolivianos con una edad promedio de 55 años. “Los militares no se jubilan por vejez, se jubilan por antigüedad”, dijo.

El representante de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Ciro Bozo, al igual que Mejía, evidenció el incumplimiento de la promesa del gobierno. Indicó que gran parte de sus afiliados se jubilan con menos del 50 por ciento del monto de sus sueldos.

“Si bien la ley establece hasta el 70 por ciento, en una gran mayoría no llega al 50 por ciento. Un profesor que puede estar ganado 2.500 bolivianos se está jubilando aproximadamente con 1.700 a 1.900 bolivianos, estando entre los 30 a 35 años de servicio”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...