@ANBOLIVIA: ÓRGANO JUDICIAL REQUIERE 432 NUEVOS JUZGADOS Y UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 197 MILLONES DE BOLIVIANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de mayo de 2013

ÓRGANO JUDICIAL REQUIERE 432 NUEVOS JUZGADOS Y UN PRESUPUESTO DE MÁS DE 197 MILLONES DE BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El decano y presidente en ejercicio del Consejo de la Magistratura, Róger Triveño, informó el miércoles que el Órgano Judicial requiere al menos 432 nuevos juzgados y un presupuesto de 197.439.386 bolivianos para mejorar el acceso a la justicia y resolver la gran mora procesal.

    En la presentación del proyecto de reingeniería judicial, que presentó junto al director Nacional de Políticas de Gestión, Juan Michel, dijo que 'los niveles de acceso a la justicia son reducidos, porque de 331 municipios en Bolivia, 149 tienen juzgados'.

    Dijo que esa cifra significa que 182 municipios del país carecen de juzgados, aspecto que limita en su esencia el principio de acceso a la justicia establecido en la Constitución Política del Estado.

    Además, consideró que cada año las causas que atienden los juzgados y tribunales ordinarios crece 10%, lo que significa el incremento de 34.911 causas adicionales anualmente, que generan una significativa recarga procesal.

    'No obstante esta realidad, el número de juzgados y tribunales existentes en el país no creció a la par del crecimiento del índice de litigiosidad que reflejan las estadísticas y recién en la gestión 2012 el IX Consejo de la Magistratura consolido la creación de 29 nuevos juzgados ordinarios', enfatizó.

    Por su parte, Juan Michel, director Nacional de Políticas de Gestión, indicó que ese número no es suficiente para combatir en forma efectiva 340.682 procesos pendientes de resolución hasta finales de la gestión 2011.

    'El proyecto de reingeniería de juzgados y tribunales de justica tiene un propósito fundamental que es dar respuesta a una problemática judicial grande con relación a la excesiva carga y mora procesal acumulada en los últimos cinco años', precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...