LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El decano y presidente en ejercicio del Consejo de la Magistratura, Róger Triveño, informó el miércoles que el Órgano Judicial requiere al menos 432 nuevos juzgados y un presupuesto de 197.439.386 bolivianos para mejorar el acceso a la justicia y resolver la gran mora procesal.
En la presentación del proyecto de reingeniería judicial, que presentó junto al director Nacional de Políticas de Gestión, Juan Michel, dijo que 'los niveles de acceso a la justicia son reducidos, porque de 331 municipios en Bolivia, 149 tienen juzgados'.
Dijo que esa cifra significa que 182 municipios del país carecen de juzgados, aspecto que limita en su esencia el principio de acceso a la justicia establecido en la Constitución Política del Estado.
Además, consideró que cada año las causas que atienden los juzgados y tribunales ordinarios crece 10%, lo que significa el incremento de 34.911 causas adicionales anualmente, que generan una significativa recarga procesal.
'No obstante esta realidad, el número de juzgados y tribunales existentes en el país no creció a la par del crecimiento del índice de litigiosidad que reflejan las estadísticas y recién en la gestión 2012 el IX Consejo de la Magistratura consolido la creación de 29 nuevos juzgados ordinarios', enfatizó.
Por su parte, Juan Michel, director Nacional de Políticas de Gestión, indicó que ese número no es suficiente para combatir en forma efectiva 340.682 procesos pendientes de resolución hasta finales de la gestión 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital