@ANBOLIVIA: GOBIERNO CONVOCA AL DIÁLOGO A LA COB PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS Y PÉRDIDAS AL ESTADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 7 de mayo de 2013

GOBIERNO CONVOCA AL DIÁLOGO A LA COB PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS Y PÉRDIDAS AL ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, convocó el martes a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) a retornar a la mesa del diálogo para discutir el incremento a las rentas de jubilación y así evitar problemas sociales y pérdidas económicas al Estado.

    'Compañeros de la Central de Obrera Boliviana, compañeros trabajadores les pedimos volver a la mesa del diálogo', dijo la autoridad en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

    'En ningún momento el Gobierno ha roto el diálogo con la COB sobre el tema de pensiones. A través del Ministerio de Economía, en tres oportunidades, se les ha entregado diferentes propuestas. Como respuesta, lo único que ha recibido el Gobierno es que ellos habrían roto el diálogo porque supuestamente el Gobierno no habría atendido el pedido de la Central Obrera Boliviana', argumentó.

    Este martes, los sindicatos afiliados al ente matriz de los trabajadores en Bolivia retomaron sus movilizaciones e instalaron varios puntos de bloqueo en las carreteras del país, luego que efectivos policiales en la víspera desbloquearon las vías obstaculizadas con el saldo de al menos siete heridos.

    Santalla explicó que los funcionarios del Ministerio de Trabajo se hicieron presentes esta jornada a las 08h00 en la sede de los trabajadores para entregar la invitación del Gobierno a los dirigentes de la COB, pero dijo que encontraron las puertas cerradas.

    'Posiblemente porque los dirigentes se hallan trasladado al lugar del bloqueo. Entendiendo este motivo, estamos mandando a los funcionarios del Ministerio para que esta carta le pueda ser entregado personalmente al compañero (Juan Carlos) Trujillo, como a los otros miembros de la Central Obrera', indicó.

    La COB reclama una renta de hasta 8.000 bolivianos para los mineros que aportaron 35 años y de 5.000 bolivianos para otros sectores; en contrapartida, el Ministerio de Economía planteó un máximo de 4.000 para el sector minero y de 3.200 para los demás asalariados.

    Santalla aseveró que el Gobierno entregó diferentes propuestas para mejorar las rentas de jubilación, pero no ha recibido una alternativa coherente y técnicamente sustentable por parte de la COB.

    Asimismo, dijo que el Gobierno tiene la obligación no solamente de atender a quienes se van a jubilar de manera inmediata, sino en los próximos años.

    'Evitemos todo confrontamiento, la ciudadanía, lo manda la propia Constitución, tiene el derecho de transitar, de circular en todo el territorio', afirmó y advirtió que el bloqueo de caminos que promueve la COB afectará sobre todo a los comerciantes y al abastecimiento normal de alimentos en los centros de abasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...