@ANBOLIVIA: GOBIERNO AGUARDA QUE COB LEVANTE PRESIÓN PARA REANUDAR DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de mayo de 2013

GOBIERNO AGUARDA QUE COB LEVANTE PRESIÓN PARA REANUDAR DIÁLOGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno de Evo Morales aguarda que la Central Obrera Boliviana (COB) levante sus medidas de presión para allanar el camino del diálogo y debatir la Ley de Pensiones, precisó el domingo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

    'Con la liberación de los detenidos, el Ejecutivo dio una señal de limar asperezas y allanar el camino y restablecer el diálogo, pero les dijimos que también den una señal no al Gobierno sino a la población, de que al menos declaren un cuarto intermedio o una tregua en sus movilizaciones', precisó en declaraciones al programa dominical El Pueblo es Noticia que difunden medios estatales.

     Aclaró que el Gobierno cumplió con los pedidos planteados por la COB para restablecer el diálogo, entre esos, gestionar la libertad de los detenidos mineros y maestros rurales durante los disturbios en la Apacheta, Caracollo y Caihuasi.

    Arce recordó que el Gobierno viabilizó la discusión de la Ley de Pensiones y conformó mesas de trabajo con la COB, hace más de un mes, como muestra de voluntad política para enmendar los problemas de la población de rentistas bolivianos.

    El diálogo aterriza después de una semana convulsa en que los mineros de Huanuni volaron con explosivo un puente de una carretera del país con menos vías de comunicación de Sudamérica.

    En un país de 10,3 millones de habitantes y con una población 1,5 millones de jubilados en potencia y la mitad de éstos a expensas de los fondos de reposición de aportes individuales de los cotizantes bolivianos, los mineros, columna vertebral histórica de la casi sexagenaria COB, metieron presión para que el Estado reconozca sin discriminación alguna, a 56.000 de ellos y de otros sectores, jubilaciones mensuales de 8.000 bolivianos.

    La atención del gobierno de Morales a este pedido, que desbarataría el Fondo Solidario de Jubilación, montado para personas que nunca cotizaron, y que vivieron al día, como casi 1,5 millones de vendedores al menudeo, que en Bolivia se conocen y organizan como gremiales, tengan derechos a una pensión que haga digno el tramo más difícil del ser humano, la vejez.

    De acuerdo con la propuesta gubernamental el límite máximo de pensión solidaria para el sector minero sube de 3.700 a 4.000 bolivianos, además del incremento de la renta de jubilación de 2.600 a 3.200 bolivianos para otros sectores.

    De hecho, esta propuesta reducirá a 20 años la viabilidad del Fondo, el primero de su género en América Latina.

    En contrapartida la COB demanda una jubilación de 8.000 bolivianos para los trabajadores mineros y 5.000 bolivianos.

    Antes de la convulsa semana recientemente pasada, 'quienes rompieron el diálogo para debatir la modificación del régimen de la Renta Solidaria de la Ley de Pensiones fue la COB y no es el Gobierno', aclaró Arce en declaraciones al Pueblo es Noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...